miércoles, 11 de mayo de 2011

Salen de golpe los dos primeros salmones 2011 del Río Lérez

Tardaron en salir pero al fin el río Lérez dio ayer sus primeros campanos, diez días después de que se abriera la temporada. Los pescadores afortunados fueron la leonesa Isidora Francisco Álvarez y el asturiano Luis Moirón García, ambos vecinos de Madrid y que vienieron, con su cuadrilla, ex profeso a gozar de «la joya de río que tienen ustedes, de su entorno y gastronomía», en palabras de Moirón. Las magníficas piezas de 6 y 5,1 kilos fueron capturadas en el coto de Monte Porreiro por la mañana, a las 14 horas, y por la tarde, a las 18 horas, respectivamente.


Según explicaron, la captura de estos dos ejemplares se llevó a cabo en el conocido como "pozo del roble". Si hasta ahora los pescadores que probaron fortuna en el coto de Monte Porreiro habían utilizado cucharilla como cebo con escasa suerte, parece que la clave estuvo en el uso de cebo natural, es decir "miñoca" y quisquilla cocida, ya que estos dos pescadores aseguran que en el río "hay salmón".

Isidora Francisco, leonesa de nacimiento pero vecina de Madrid, explicaba ayer que no es la primera vez que ella y su marido optan por el coto de Monte Porreiro para probar suerte. Su esposo es asturiano y de ahí la pasión que muestra por la pesca del salmón debido a la gran afición que existe por este deporte en los ríos del Principado. "Ahora mismo residimos en Madrid, pero no es la primera vez que mi marido elige este coto y nos desplazamos a propósito. Lo cierto es que lo solicitamos porque teníamos que viajar por cuestiones laborales, nos salió la oportunidad para hoy y la verdad es que la suerte nos ha sonreído", aseguraba esta pescadora.

Isidora Martínez dice que ella y su marido practican este deporte desde que contrajeron matrimonio: "Llevamos 17 años casados y me ha pegado la afición, de hecho tenemos dos hijas y las estamos involucrando en este hobby, se puede decir que crecieron tomando el biberón en los ríos", relata.
Aseguran que el destino del salmón será una comida familiar en la que degustarán las piezas procedentes del Lérez. También quisieron agradecer la ayuda de "Los Morenos", auténticos conocedores del río que los acompañaron en la jornada de pesca. "Creo que es necesario aprovechar los recursos tan espectaculares que tiene este río. A veces nos vamos a Alaska y a Noruega a pescar salmón cuando aquí hay grandes recursos que hay que potenciar y mirar por ellos", finalizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario