domingo, 8 de mayo de 2011

Salmón de 9 kilos en el Ulla

Ayer finalizó antes de lo previsto la primera jornada del XXXV Concurso Internacional de Pesca del Salmón al ser pescados 5 ejemplares en el coto de Ximonde, que repartió de nuevo suerte entre las cañas allí congregadas y una pieza que bate por su tamaño todos los récords registrados en los últimos años.
"Hoy viví algo que había vivido hace 25 o 30 años y vale la pena. No me arrepiento de haber apostado por esto". Eran las palabras, en la tarde de ayer, de un emocionado nuevo presidente de la Sociedad Deportiva Río Ulla de A Estrada, Miguel de la Calle. Poco tiempo después de haber sido elegido como dirigente de esta numerosa entidad, le tocó vivir una intensa primera jornada del Concurso Internacional de Pesca del Salmón. En el primero de los dos días del certamen se logró completar, con la captura de cinco piezas, el cupo establecido para el primer día de pesca.

El pescador Ismael Baloira Caramés,fue el primero en sacar con un salmón de 6,10 kilos a las 11.15 horas. Nada estaba sentenciado aún, quedaba toda una jornada por delante, aunque la talla de la captura sentaba la primera cifra a batir. Otro estradense, Luís Miramontes Carballada tomó el relevo con un ejemplar de 4,994 kilos pescado con cucharilla en el Penedo Redondo cuando aun no se había alcanzado el mediodía. Pocos minutos después, el asturiano J. M. Alba conseguía una nueva pieza de 3,722 kilos.

A cinco minutos para que finalizara la manga matutina llegó el cuarto. Manuel Ángel Calvo Tarrío, ribereño, tras una pelea de 15 minutos, entrada en el agua, dura lucha que sorprendió a los espectadores tanto como el bicho que se quedó en la secadera, un buen bicho, record y a la postre el mayor que se capturó ayer en Ximonde, 9,062 kilos y 96,5 centímetros. Calvo, un veterano de las riberas del Ulla, no daba crédito al ver las dimensiones del salmón salvaje. «O meu mayor medo era que tirara hacia algunha corrente e se me fora», explicó el pescador, quien asegura que pasaron dificultades a la hora de tomar las medidas debido a las dimensiones del pez.



Agentes que llevan más de dos décadas controlando la pesca en las riberas estradenses aseguraban ayer que no recordaban haber visto un ejemplar mayor que el capturado por Calvo. El licenciado en Educación Física e Ciencias da Saúde, consiguió el segundo puesto en el concurso en 2009 y 2010 y esta tarde optará desde los cotos de Sinde y Couso a estar de nuevo entre los vencedores. A él se une el quinto salmón de ayer, de 4,817 kilos, que picó en la caña del asturiano Laureano Álvarez y los que tengan fortuna en la jornada de hoy.

Los deportistas que participan en este concurso volverán a probar suerte en la jornada de hoy, con el objetivo de alcanzar los cuatro salmones que todavía permite el cupo autorizado. El presidente de Río Ulla indicó que ayer se escapó alguna pieza y que se avistaron varios salmones.

La entrega de trofeos se celebrará hoy a las 21.00 horas en el Hotel Summa de A Estrada.

El dirigente de la entidad organizadora de este concurso internacional quiso aprovechar la ocasión para aplaudir la camaradería y la generosidad de los pescadores. Quiso hacer extensivo su agradecimiento a los guardas, tanto los vinculados a la propia sociedad como a los de la Xunta.

1 comentario:

  1. Me parece injusto que no se llevara el primer premio el pescador que capturó la pieza de mayor tamaño. Ese es el CAMPEÓN! A saber cuanto tiempo pasará hasta que se coja un Señor Salmón como ese... FELICIDADES!

    ResponderEliminar