viernes, 10 de junio de 2011

El campanu salta al plato mañana en Galicia

Mientras en Asturias el debate está entre creer a Alberto Fernández o a Las Mestas, el campanu de este año permanece en un congelador de un domicilio particular en la vecina Galicia. Será mañana, por fin, cuando la empresa que lo adquirió en la subasta de Salas por 6.000 euros organice una comida en Casa Abelleira (Brión) con este salmón como 'invitado' estrella para agasajar a familiares, amigos y clientes.
 
En ODL, la empresa de montajes gallega que compró el campanu, están «tranquilos». Entienden que «hasta que no se demuestre lo contrario» el salmón que está en su nevera, es el campanu. Además, alabaron la labor del Ayuntamiento de Salas como organizador de la subasta.
 
 
El empresario de Valga Juan José Castaño sigue creyendo que el "campanu" que adquirió a principios de mayo en Asturias por 6.000 euros es el auténtico. Castaño estaba de viaje de negocios en Bilbao cuando conoció la noticia de que el pescador que se hizo con el primer salmón de la temporada en el río Narcea, Alberto Fernández Beto, estaba imputado por un presunto delito de estafa.

Y es que una asociación de pescadores acusa a Alberto Fernández de conseguir el salmón en el río Esva, y no en el Narcea, con lo que el pez no sería el auténtico "campanu". Por ese motivo, tuvo que declarar en el juzgado, si bien no está detenido. El hombre defiende que consiguió el salmón en el Narcea, y el empresario de Valga cree que puede estar diciendo la verdad.

"Ya el mismo día de la subasta había rumores de que podía ser una estafa. Pero parece ser que es lo típico de todos los años", sostiene Castaño. El empresario dice que habló con Asturpesca, la entidad que organiza la subasta del "campanu", y que allí le dijeron que en la zona donde Fernández afirma haber capturado la pieza aparecieron en efecto restos de escamas y huellas de pisadas humanas.

"Yo creo que esto es más ruido que otra cosa", prosigue Castaño, un vecino de Valga de 36 años que dirige el grupo empresarial ODL, del que forma parte la primera empresa española en fabricación de escenarios móviles. Castaño se hizo con el "campanu" tras pagar 6.000 euros en la subasta de principios de mayo. Afirma que participó en el evento por casualidad, pues estaba visitando una feria comercial que se celebraba en el Principado, y que decidió pujar por el pez porque este año había muy pocos subastadores y entendió que hay que preservar este tipo de tradiciones.

Pero la asociación de pescadores del Narcea denunció a Alberto Fernández, y la Universidad de Oviedo determinó al parecer mediante un estudio genético que el "campanu" que Castaño se trajo a Galicia no procedía del Narcea, sino del río Esva. Sobre esto, el empresario se Valga se pregunta "cómo se puede apreciar la diferencia entre un salmón de un río y el de otro", cuando se trata de cauces fluviales tan próximos.

En cualquier caso, Juan José Castaño mantiene la convocatoria de una comida en la que podrá degustarse el salmón más famoso de España. Es mañana sábado, a las dos de la tarde, y se celebra en el restaurante Abelleira, que se encuentra a la salida de Padrón. Están invitados al almuerzo desde personalidades del mundo del deporte como los ciclistas Álvaro Pino y Ezequiel Mosquera hasta el director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Rural, Ricardo García-Borregón Millán, o un responsable de la Consellería do Mar.

A la pregunta de si va a iniciar acciones legales contra el pescador, Juan José Castaño manifiesta que "no lo sé todavía. A ver como queda todo esto y después ya se verá. Pero yo creo que esto es más ruido que otra cosa". El salmón que se trajo para Galicia pesó 5,8 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario