viernes, 10 de junio de 2011

«Me están haciendo una canallada»

«Me están haciendo una canallada». El pescador acusado de estafa por el campanu de esta temporada respondía así a quienes mantienen que no echó a tierra el primer salmón del año en el pozo La Hortona, en el Narcea. Alberto Fernández, 'Beto', aseguraba ayer estar «tranquilo» e insistía en mantener su inocencia, rechazando de plano que el ejemplar hubiera sido pescado con anterioridad en el Esva, como sospecha la Sociedad de Pescadores Las Mestas.
 
En cualquier caso, tras narrar ante las autoridades lo sucedido el pasado 1 de mayo -el primer día de pesca con muerte en Asturias este año- junto con los tres testigos que niegan su versión y el guarda que investigó los hechos aquella jornada, Beto pasó de nuevo hoy por el juzgado.
 
«Lo que conté es lo que pasó, la verdad», decía ayer Beto, sorprendido de que «a nadie le llame la atención lo que dicen los tres testigos» que niegan la mayor: que este pescador estuviese en La Hortona cuando se abrió la campaña de pesca. Beto recordó que «todos los años hay algún problema» en el inicio de la temporada, pero, matizó, «nunca tantos como en ésta» y aseguró no entender por qué se dudaba de lo que él contó.
 
Mientras, la Consejería de Medio Ambiente emitía ayer un comunicado en el que defendía su actuación durante la apertura de la campaña de pesca, cuando surgieron los primeros rumores que ponían en duda que Beto hubiera capturado el primer salmón del año en el Narcea.
 
La consejería se dirigió ayer a la Universidad de Oviedo para conocer si era posible determinar con técnicas genéticas el río en el que fue pescado el ejemplar que se precintó como el campanu. Y la respuesta no se hizo esperar. También ayer recibía la respuesta, a través de la catedrática de Genética Eva García Vázquez, firmante del informe que al parecer a llevado a Beto y a su salmón hasta el juez.
 
«No es posible determinar de forma concluyente e inequívoca la cuenca o río en el que ha sido pescado un salmón adulto», plantea García Vázquez. La catedrática explica que los métodos genéticos pueden decir la probabilidad de que un salmón sea originario de una cuenca o río, de su lugar de nacimiento. Pero, añade, «no permiten determinar la cuenca, zona o río en el que se pescó». Esto es así porque un salmón nacido en una cuenca podría entrar en otra a su regreso al mar «con una probabilidad variable en función de los años y las condiciones climáticas».
 
Medio Ambiente quiere avalar con esta argumentación su decisión -anunciada un día después de la apertura de la campaña- de no realizar un análisis genético del ejemplar bajo sospecha.


A las diez de la mañana llegaba Alberto Fernández, el pescador investigado por supuesta estafa en la captura del 'campanu' de 2011, a declarar a los juzgados de Grao.

En la media hora que ha durado su comparecencia ante el juez, el pescador de Trevías ha defendido su inocencia. Además, su abogado, Eduardo Estrada, ha asegurado que estudian en estos momentos demandar a la Asociación Las Mestas, que fue quien interpuso la denuncia por presunto fraude, por carecer de fundamento.
 
Estrada argumenta también que, con independecia de dónde se capturara, el salmón pescado el pasado uno de mayo, era el campanu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario