sábado, 4 de junio de 2011

Ya se llevan 26 salmones en el Bidasoa este 2011

Según los datos del Guarderío de Medio Ambiente, ayer al mediodía eran 26 los salmones capturados en aguas del río Bidasoa desde la apertura de la temporada el pasado 1 de mayo.
 
El pasado jueves, 2 de junio y a pesar de la poca agua que en estos momentos lleva el Bidasoa, se capturaron seis salmones. Esta temporada se permite la pesca de 39 ejemplares, mientras que en 2010 se permitió la pesca de 20 ejemplares. La cifra se establece cada año en función de la población de salmón que se contabiliza en la estación de conteo que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene en Bera. Y en la última remontada de los salmones aguas arriba para acudir a desovar a las cabeceras, algo que ocurre en el mes de noviembre, se contabilizaron más de 400.
 
 
Este año, el 1 de mayo, el pescador José Mª Mitxelena capturó el primero, el 'Lehenbiziko', un ejemplar salvaje, sin ningún tipo de marca, que dio en la báscula 6.400 gramos. De momento, el mayor de la temporada, un ejemplar de ocho kilos, lo ha capturado Ernesto Gainza. Fue el pasado 9 de mayo en Peña Artxabal y a mosca. Midió 91 centímetros de largo y se trataba de un ejemplar salvaje, sin la aleta adiposa cortada ni microchip. El segundo en peso lo capturó a quisquilla el pasado el pasado jueves, día 2, José Luis Zeligüeta. El ejemplar dio en la báscula 7.300 gramos y en este caso sí se trataba de un ejemplar marcado, con la aleta adiposa cortada, lo que quiere dedir que proviene de repoblación.
 
De momento se han capturado cuatro ejemplares de más de seis kilogramos, y ocho de más de cinco kilos. El menor en tamaño ha sido un ejemplar de 2.850 gramos.
 
La temporada se cerrará el 17 de julio o cuando se capture el ejemplar número 39. Se puede pescar todos los días, excepto los martes no festivos. Se permite una caña por pescador y tan solo se requiere la licencia de pesca de Navarra, no hace falta ningún permiso especial. Se pueden extraer del río los salmones que superen los 40 centímetros, pero cada pescador solo puede pescar 1 salmón cada día. La zona de pesca es la comprendida en el Bidasoa, entre presa de Fundiciones, en Bera, y el límite de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario