sábado, 6 de agosto de 2011

Ahora se consultará a las cofradías

Otra clara muestra de la incompetencia de los políticos.


La Consellería do Mar abordará el lunes con las cofradías gallegas el futuro del plan autonómico para depurar molusco contaminado procedente de las zonas C marisqueras, después del rechazo de la multinacional pesquera Pescanova y los pósitos de A Mariña lucense a ubicar la batea depuradora en Xove. El departamento que dirige Rosa Quintana confirmó ayer que ya se están estudiando "alternativas" para ubicar la estructura flotante, que dependerán de los estudios científicos que realice la Xunta. Las cofradías pontevedresas volvieron a manifestar su apoyo a este plan, que a su juicio, contribuirá a "reducir el furtivismo" en las rías gallegas. El PSdeG, en cambio, reclamó el cese de la conselleira por el "caos" que existe en la Consellería.

Fuentes de Mar explicaron que la búsqueda de otra ubicación para la batea, dado el rechazo de Pescanova -que tiene la segunda mayor planta de rodaballo en Xove y ya anunció medidas legales- y las cofradías lucenses, no significa que la Consellería haya dado marcha atrás en la consideración de Xove como zona de reinstalación del molusco contaminado. "La zona cumple con todos los requisitos medioambientales, y así apareció reflejado esta semana en el DOG (Diario Oficial de Galicia)", apuntaron desde este departamento.

Pese a todo, la Consellería convocó para el lunes una mesa de diálogo con las federaciones provinciales de cofradías para abordar el futuro del plan. Las que ya se han adherido a la iniciativa han sido las pontevedresas, que opinan que el plan contribuirá a mantener a raya al furtivismo. La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra manifestó ayer que el plan de la Xunta "permitirá incrementar la productividad" y que "las mariscadoras recobren su actividad normal, la labor meramente extractiva".

La federación pontevedresa recalcó que la medida "es del todo acertada", pues con la regeneración de las zonas "se posibilitará la recuperación de puestos de trabajo en el marisqueo", lo que puede "llevar consigo una reducción importante del furtivismo". "Por el contrario", apuntó, "el sistema de subvenciones anterior generaba un agravio comparativo, ya que unas mariscadoras cobraban y otras no".

El miércoles, representantes de las cofradías de A Coruña, Ferrol, Barallobre y Pontedeume advirtieron de que no sacarán marisco de zona C y pidieron a la Consellería do Mar que se siente a negociar con el sector. Las organizaciones abogaron por agotar las "vías de diálogo", aunque sin descartar movilizaciones, como concentraciones.

Por otra parte, la portavoz parlamentaria de pesca del PSdeG, Marisol Soneira, criticó ayer que la política pesquera de Galicia parece dirigida por "un ente no identificado" y exigió la dimisión de la conselleira del Mar, Rosa Quintana, por "incompetencia".

Soneira acusó a Quintana de "falta de liderazgo y de peso político" para dirigir una política pesquera "acorde con la realidad socio-productiva de Galicia". La diputada sostuvo que la situación en Xove, en la costa lucense, donde la Xunta plantea trasladar el marisco de las zonas catalogadas como C por su elevada contaminación, "es una buena muestra del caos que reina en la Consellería".

No hay comentarios:

Publicar un comentario