jueves, 25 de agosto de 2011

Eva García Vázquez descubre la pólvora

"No es que los salmones de hoy en día piquen peor en las cañas de los pescadores, es que hay pocos salmones", manifiesta Eva García Vázquez, autora principal e investigadora en Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.

El estudio, que se ha publicado en Transactions of the American Fisheries Society, demuestra un descenso "muy acusado" de las poblaciones de salmones atlánticos (Salmo salar) en los ríos Narcea, Sella y Cares (Asturias) sobre todo en la última década, casi en paralelo con la reducción de capturas deportivas. 

Salmones en los ríos españoles

"Debido a que la presión de la pesca ha sido casi la misma hasta este año, y a que las poblaciones se han reducido, la explotación de las poblaciones ha aumentado. Son las mismas cañas pero con menos peces", recalca García Vázquez.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores obtuvieron ADN de muestras de escamas y estimaron los tamaños efectivos (número de salmones que se reproducen y contribuyen a la supervivencia de la población) de los salmones en ríos asturianos a partir de los años "80 mediante diferentes métodos estadísticos, que resultaron ser coherentes entre sí.

Según el equipo de investigación, en el que ha colaborado la Universidad de Exeter y la asociación Westcountry Rivers Trust de Cornualles (ambas de Reino Unido), el aumento de la presión de la pesca y de las temperaturas afectan a los salmones del norte de España, los del sur de las islas británicas y de Francia. Estas poblaciones sufren fluctuaciones cíclicas y "en conjunto" están en recesión.

Para los científicos, la disminución de los salmones podría deberse a un aumento de las licencias de pesca deportiva, lo que ha aumentado las capturas. Sin embargo, el número de peces ha disminuido porque las poblaciones han alcanzado sus niveles de explotación máximos.

La investigación destaca que este declive de los salmones ha pasado desapercibido porque las estimaciones oficiales para calcular el tamaño de la población no existen en Asturias. Por ello, los expertos subrayan la necesidad de establecer de forma progresiva medidas de conservación para estas poblaciones españolas.

"Se han propuesto soluciones como reducir la presión de la pesca sobre las poblaciones, algo que se ha realizado en esta temporada 2011 en Asturias", apunta García Vázquez, quien añade que el seguimiento y el control de las poblaciones naturales permitirán adecuar las medidas protectoras y restauradoras según el estado de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario