martes, 23 de agosto de 2011

La merluza ha soportado la presión pesquera gracias al calentamiento del mar



La población de merluza ha soportado la presión pesquera gracias al calentamiento del mar, según una tesis defendida en la Universidad del País Vasco por Nerea Goikoetxea, investigadora del laboratorio pesquero Azti-Tecnalia.

La científica ha investigado por qué la merluza, que se pesca continuamente en aguas del Océano Atlántico europeo, resiste relativamente bien, mientras que otras especies, como la anchoa o el bonito del norte, están en dificultades.

Goikoetxea ha investigado la dinámica poblacional de la merluza europea del norte y ha observado que el entorno ha jugado a favor de la especie desde la década de los 90 hasta ahora: el mar se ha templado, con lo que las larvas han crecido mejor y más rápido.

Por ello, a pesar de que la biomasa se ha reducido debido a la pesca, ha crecido la tasa de supervivencia de las larvas, así como las posibilidades de que una generación abra paso a otra generación fructífera.

Goikoetxea ha comprobado que, especialmente entre 1985 y 1990, la población adulta de merluza se redujo considerablemente, probablemente debido a la pesca desmesurada.

Sin embargo, en la década de los 90 sobrevivieron más ejemplares de jóvenes larvas hasta convertirse en merluzas adultas. El motivo fue que hubo un cambio de régimen ecológico en la zona nordeste del Atlántico, lo que templó las aguas habituales de la merluza europea del norte. El calentamiento ocurrió entre finales de la década de los 80 y mediados de la de los 90.

Con la subida en la temperatura del agua, se amplía la época y el espacio para la puesta de huevas, por lo que el número de ejemplares supervivientes es mayor.

Además, como las larvas crecen más rápido en temperaturas templadas, su periodo de vulnerabilidad se acorta y resulta más factible que sobrevivan, ha concluido Nerea Goikoetxea en su tesis.

1 comentario:

  1. SALUD: Estudio: Consumo habitual de merluza reduce el colesterol. Sostienen que hasta ahora, ningún estudio científico había demostrado los beneficios de la merluza en la salud gracias a su contenido en omega 3. Artur Coral: (Doctor en Ciencias Bio-Medicas, Universidades de Paris VI "Pierre et Marie Curie" y Paris XII "Val-de-Marne".)

    ResponderEliminar