sábado, 20 de agosto de 2011

La primera jira deja casi 5.000 kilos de basura en Os Caneiros

Me hace gracia la política de Medio Ambiente. Se pasan todo el año arreando a los pescadores, "haber la licencia", "enséñeme el coto","que si esto no da la talla", "que está fuera de hora", etc. Con lo cual tenemos que dejar de pescar el reo, porque para pasarlo mal mejor no ir. Sin embargo la política de protección del río se difumina cuando hay una fiesta del tipo de los Caneiros. Ahí vale todo. Basura al río, contenedores enteros lanzados al Mandeo por los gamberros, miles de personas orinando en las aguas, barcos a todo meter para arriba y abajo.

Aquí es cuando se les ve el plumero. De protección del río nada de nada. Están ahí para cumplir una dudosa misión, cobrar y justificar algo lo que cobran abrasando al pobre pescador. Y aquí se acaba su misión. El río (o los ríos) les importa un "carajo".

Os dejo la triste noticia.


La tempestad dio paso a la calma, pero dejó huella en Os Caneiros.  Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Betanzos trabajaron a destajo durante horas para tratar de devolver al paraje la imagen idílica que luce 363 días al año y recoger los excesos consumistas de una tarde de fiesta en la orilla del Mandeo: casi 5.000 kilos de basura, quince evacuaciones y, como cada 19 de agosto, el mismo debate en las calles de Betanzos.

El día después, el platanar acusaba, a golpe de contenedores, las inclemencias que los romeros habían descargado sobre él: botellas, cristales, briks, bolsas y restos de camisetas hasta en las copas de los árboles. La primera jira de 2011 fue una de las más multitudinarias de los últimos años y, en consecuencia, el número de incidencias superó al de 2010, con más caídas, cortes, picaduras de insectos e intoxicaciones etílicas.

Protección Civil de Betanzos, tal y como adelantó ayer este periódico, confirmó más de una decena de traslados al PAC (Punto de Atención Continuada) de O Carregal, y dos al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. El primero, con contusiones, y el segundo, con síntomas de ahogamiento después de permanecer varios minutos en el agua, atrapado bajo una lancha, siendo éste el   suceso más grave de Os Caneiros 2011. En cualquier caso, según fuentes de los servicios de emergencias, el chico, un vecino de Neda, ya recibió el alta médica.

Los asistentes, que movieron el cuerpo a sus anchas por el campo, apenas hicieron uso del medio centenar de depósitos que el Ayuntamiento de Betanzos había trasladado a la finca, ya que en algunos casos, estaban casi tan vacíos como cuando los instalaron en el campo de la romería.

En cuanto a la participación y actitud de los romeros, el alcalde, Ramón García Vázquez, se mostró tajante: “Sigue habiendo una parte de los asistentes que no entiende la esencia de esta celebración”. El primer edil, que lamentó que “pese a los esfuerzos realizados desde los distintos colectivos y entidades, grupos políticos y sociales”, sigan proliferando prácticas alejadas de los auténticos Caneiros, aseguró que “en un noventa o noventa y cinco por ciento, son personas que nada tienen que ver con Betanzos”. En este sentido, el mandatario reconoció ayer que el camino será largo y difícil, y requerirá su tiempo, pero insistió en que “cada vez hay una mayor concienciación y cada día se involucra más gente en esa idea de recuperar la tradición, por lo que, aun complicado, el camino se hará”.

García, que reiteró su propósito de continuar las acciones iniciadas, aboga por el consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario