miércoles, 17 de agosto de 2011

Ya tenemos la explicación a la caída de capturas de pulpo


El argumento que utilizaban los pescadores para cobrar sin trabajar, que era que habían descendido las capturas de pulpo este año, respecto al pasado, se ha ido al garete.

La explicación parece que es bien sencilla. Resulta que parte de la flota que se dedicaba al pulpo, dejó las nasas para pescar otras especies mejor remuneradas como la centolla, merluza, caballa, salmonete o congrio.

Con lo cual evidentemente las capturas respecto al año pasado tienen que descender. Al mismo tiempo y como resultado colateral las menores entradas de producto favorecieron un importante incremento de los precios. La cotización media en 2010 en los centros de primera venta de Galicia superó en muy pocas ocasiones los 4 euros el kilo mientras que ahora la mayoría ronda los 6 euros e incluso en algunas lonjas se acerca a los 7 euros. Los precios máximos, por su parte, se quedaron el año pasado en los 7 euros por kilo mientras que en el presente ejercicio superan los 8 y los 9 euros el kilo.

Esta mejora de las cotizaciones provocó un leve repunte, del 7%, en la recaudación de las rulas gallegas. La facturación pasó de 1,4 millones de euros en julio de 2010 a los más de 1,5 del presente ejercicio. Es decir, con la mitad de capturas consiguieron mas recaudación. Increíble.

Este encarecimiento de los precios pone "muy tristes" a los pescadores. De la mejora de recaudación con la mitad de capturas, de esto no dicen nada. En fin .....

En el colmo de la desvergüenza, el secretario de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez reclama que en el futuro se establezcan medidas económicas para este tipo de flota como las fijadas para las flotas de la merluza y la bacaladilla. "Está claro que algo se puede hacer, es cuestión de que la Xunta tenga voluntad de hacerlo".

En definitiva, quieren cobrar los dos meses de veda del pulpo, y salir a pescar otras especies. Negocio redondo. Hay que ver como juegan con las autoridades (Xunta). Claro, mientras éstas se dejen ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario