viernes, 23 de septiembre de 2011

El alcalde de Vigo impulsa un tercer proyecto de museo sobre la batalla de Rande en 15 días



El alcalde de Vigo se incorporó ayer a la carrera por la construcción de un museo en la ría sobre la batalla de Rande. Dos semanas después de que primero la Xunta anunciase que el Museo do Mar servirá para tal fin y que después Redondela consiguiera la cesión de una parcela portuaria junto al puente de Rande para lo mismo, Caballero anunció el encargo de un anteproyecto al arqueólogo Javier Luaces, que dirigió la reciente prospección submarina.

El alcalde vigués aseguró que la Xunta tiene interés en un proyecto de estas características, por lo que anunció su intención de ponerse en contacto con la Consellería de Cultura en cuanto tenga algo concreto que plantear. Por el contrario, Caballero ignoró completamente la iniciativa del alcalde redondelano, Javier Bas. En concreto, aseguró que no tiene noticia alguna «oficial» sobre su propuesta pese a que la han recogido recientemente todos los medios de comunicación.

«Queremos disponer de un lugar donde se pueda visualizar de forma plástica y atractiva lo que supuso la batalla de Rande. Por eso hemos encargado un anteproyecto para reproducir este enfrentamiento y el contexto social y político en el que se produjo», explicó.

Caballero asumió en público que «la Xunta puede barajar un proyecto similar y sería interesante aunar esfuerzos. Por eso vamos a darles a conocer nuestra propuesta cuando esté perfilada, a ver si podemos confluir».



Mucho menos interés, prácticamente ninguno, mostró por la intención de la vecina Redondela de edificar un museo con la misma finalidad en la base del puente de Rande, en la parcela que en su día ocupó la conocida como fábrica del alemán. Se limitó a declarar un increíble desconocimiento, asumiendo que «si es un proyecto serio y avanzado Vigo no competirá con Redondela. También es preciso tener en cuenta que un museo de estas características precisa una inversión de tres o cuatro millones de euros, y no sé si Redondela los tiene...». El proyecto de ese municipio, de hecho, ya cuenta con fondos europeos.

En estas condiciones, el alcalde vigués planteó como único posible socio de Vigo a la administración autonómica y desdeñó la posibilidad de buscar un acuerdo con Redondela. Caballero dice no conocer el proyecto pero tampoco tiene interés en hablar con su alcalde.



En la misma comparecencia el alcalde confirmó que iba a convocar a los alcaldes de la Mancomunidad.

Pese a la existencia de este foro de colaboración municipal se producen situaciones como la de ayer en la que un concello inicia una carrera para hacerse con una instalación que otro tiene en marcha desde hace algún tiempo.

La Xunta ha pensado en el Museo do Mar para recrear la batalla de Rande

La fábrica del alemán es el lugar elegido en Redondela, en terrenos del Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario