jueves, 29 de septiembre de 2011

El BNG propone un ´cambio de rumbo´ el 20-N por la ´vía gallega´


"Un cambio de rumbo". Con ese objetivo de cara a las elecciones generales, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dio ayer en A Coruña el pistoletazo de salida en la carrera electoral del 20-N. Durante la presentación de los candidatos nacionalistas por A Coruña para el Congreso, Francisco Jorquera, y el Senado, Xaime Bello, Vázquez advirtió de que es necesario "un cambio de rumbo" con una vía gallega y social.

En su intervención, el líder del Bloque insistió en que "es el equipo de casa" y la alternativa "útil" para los gallegos. "El BNG es el equipo de casa entre otras cosas porque elige sus candidaturas aquí y no necesita el beneplácito de Madrid", señaló el líder de la formación, quien valoró la trayectoria política del cabeza de lista al Congreso por A Coruña. "Galicia necesita diez jorqueras en Madrid para estar bien representada", aseguró Vázquez, quien advirtió de la dificultad de un momento de crisis en el que "las propuestas de las emperatriz -la canciller alemana- Angela Merkel producen pánico".

"Es falso que el sentido del voto este preconcebido, porque entonces bastaría con publicar las encuestas y ahorrarnos las elecciones", advirtió Vázquez, quien aseguró que el BNG intentará lograr la mayor representación posible para hacer frente a las políticas de PSOE y PP, que, según él, "son la misma cosa".

En este sentido, el portavoz de los nacionalistas gallegos criticó a los líderes nacionales del PP y PSOE, a los que acusó de "compartir una misma política económica" y se refirió a "la canción de la R, la de Rajoy y Rubalcaba". "La canción de los recortes que frena la economía y entra en un círculo vicioso", explicó Vázquez, al tiempo que recordó que es necesario reducir gastos y, para ello, "hay que acabar con la impunidad fiscal de los ricos", apostilló el líder del Bloque.

Guillerme Vázquez arremetió, además, contra quienes cuestionan la viabilidad del actual estado de bienestar y subrayó: "Lo que no podemos permitirnos son dirigentes políticos cínicos, con corazones de piedra que lo que único que defienden es a los banqueros".

Preguntado por las expectativas de voto para las elecciones generales, Vázquez respondió que el BNG hará "un esfuerzo para ser comprendidos" y "el 20-N" se sabrá "el resultado".

Por su parte, Jorquera indicó algunas de las propuestas con las que el BNG concurre a los comicios y destacó la necesidad de alternativas para "una salida social a la crisis económica". Dichas alternativas pasan, en su opinión, por suprimir instituciones "inútiles" y "obsoletas" como las diputaciones, reducir drásticamente el gasto militar y reformar la fiscalidad de manera "integral" para que paguen más los ricos.

"Pedimos un sistema de reparto de escaños directamente proporcional a los votos obtenidos y eliminar el umbral mínimo del 3 por ciento de votos", destacó Jorquera, al mismo tiempo que solicitó "una ley de consultas populares" para lograr "una democracia más participativa".

Tras Jorquera, completan la candidatura del BNG al Congreso, por este orden, Rosana Pérez, Jessica Fernández, Xulia Guntín, Óscar Insua, María Xosé Alfonso, Secundino García y Evencio Ferrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario