miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Gobierno reabre la pesca de merluza para el palangre tras un error de cómputo


El Ministerio de Medio Marino revocó hace unos días la orden de cierre de la pesquería de la merluza que desde el pasado día 5 impedía a los palangreros de fondo pescar en aguas del Cantábrico Noroeste al haberse agotado el cupo de pesca establecido para el tercer trimestre del año.

Así lo confirmaba ayer el presidente de la Federación de Confrarías de Pescadores de Galicia, Benito González, quien señaló que son más de una treintena los buques palangreros gallegos afectados por esta decisión, en su mayoría de los puertos de Lugo como Burela, aunque también del coruñés de Ribeira y, aunque en mucho menor número, de A Guarda o Vigo.

Los pescadores ya habían mostrado su perpeljidad con el cierre de la pesquería y mantenían que tenía que haber un error en el recuento, convencidos de que aún quedaba entre un 15 y un 25% de cuota. Y por lo que parece no se equivocaron porque solo unos días después Medio Marino rectificaba su orden de cierre al constatar el error en el cómputo, tal como trasladaron al sector en una reunión en Madrid el mismo día en que se revocaba el cierre, según los pósitos gallegos.

Desde la Federación de Cofradías se señalaba ayer que el cupo que resta para el final de este trimestre es "muy poco, minúsculo pero es lo que hay y asdemás la reapertura fue provocada por el propio sector, que ofreció otros datos, lo que hizo que reconsideran el cierre".

Benito González indicó también su confianza de que "con este poquito más que queda por pescar este trimestre y lo pendiente para el cuarto" el sector pueda "aguantar hasta fin de año". Pero entre octubre y diciembre la flota ya dispondrá de menos cupo que el 25% programado, ya que se adelantó parte de cuota al segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario