martes, 27 de septiembre de 2011

Los mariscadores radicalizan las protestas por sus salarios



Mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre adscritos al plan de dinamización de la ría -ejecutan tareas alternativas a la extracción de almeja por la crisis de las zonas C- han vuelto a salir a la calle para protestar por la demora en los pagos de sus salarios por parte de la Xunta.

La primera jornada de movilizaciones ya tuvo lugar el viernes. Ayer, las protestas se repitieron y, además, se recrudecieron. Desde los pósitos ya se alerta que cada día sin cobrar esos fondos -hay cuatrocientas personas afectadas- se incrementan la posibilidades de que las medidas de reivindicación se radicalicen.

Tanto el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, como el vicepatrón de Barallobre y responsable del sector de a flote, Manuel Bañobre, coincidían en señalar, como detalló este último, que «cada día que se pasa sen cobrar é máis difícil controlar á xente e coordinar as medidas de protesta, porque a paciencia dos que traballan e non cobran esgótase».

Un buen ejemplo de esa situación se vivió ayer. La mañana comenzó con un nuevo corte de tráfico en As Pías. Si el viernes se dejó siempre uno de los dos carriles libres, en esta ocasión se colapsaron los dos. Para ello, los mariscadores retiraron una importante cantidad de mejillón de la zona para, luego, subirla en capachos desde la escollera y esparcirla por el firme. Se provocó un atasco de unos veinte minutos, aproximadamente.

Luego, sobre la marcha, se comenzó a organizar el corte de la entrada del megacrucero Independence of the seas en la bocana de la ría. Solo cuando los mariscadores llegaron desde As Pías al muelle de Ferrol se replanteó la situación.

El patrón mayor, José Luis Estévez, indicó que «decidimos no hacerlo para no perjudicar ni a la ciudad ni al Puerto». Pero detalló que «los ánimos, cada vez, se encuentran más y más caldeados».

Fuentes oficiales de la Consellería do Mar se limitaron a señalar, como ya hicieron el viernes, que los pagos correspondientes a doce días de agosto y lo que va de septiembre «estanse tramitando». Se confirma, de este modo, que los salarios del plan de dinamización se pagarán, pero no hay fecha clara.

«Cada día que se pasa sen cobrar é máis difícil controlar á xente e coordinar as medidas»

No hay comentarios:

Publicar un comentario