viernes, 30 de septiembre de 2011

Protesta moderada de los mariscadores a la espera de recibir los pagos la próxima semana

En la fotografía, un momento del grave altercado vivido en la zona de A Gándara, donde el conductor de un vehículo, al que acusan de arrollar a una mujer, fue agredido.
Los graves incidentes desencadenados ayer por las protestas de los mariscadores han dado paso a una nueva jornada de movilizaciones, aunque moderadas y sin disturbios en la ría de Ferrol, ante la demora en los pagos por parte de la Xunta por las tareas alternativas a la extracción de almeja.

Esta mañana, los profesionales de los pósitos han marchado de nuevo a pie desde el muelle de Curuxeiras hasta el edificio administrativo de la Xunta, en la plaza de España, donde han reclamado los salarios adeudados correspondientes a doce días de agosto y todo el mes de septiembre.

El patrón mayor de la cofradía de Ferrol, Rafael Estévez, ha indicado que las movilizaciones continuarán «hasta el lunes» porque «nos dijeron que ya había una partida de dinero destinada para nosotros». Según el responsable de los mariscadores «nos mandaron acabar la facturación de septiembre hoy por la mañana y tenerla en Santiago antes de las dos de la tarde». No obstante, desde la Consellería do Mar se ha explicado -en la misma línea que en días anteriores- que los trámites «se están agilizando al máximo posible», aunque no se ha determinado una fecha concreta para abonar los pagos.

Estévez se ha pronunciado sobre la agresión ocurrida ayer a un conductor en la zona de A Gándara durante un corte de tráfico de los mariscadores. El patrón espetó: «Preguntó [el agredido] de qué era la manifestación. Se le dijo que era de mariscadores y se echó encima de ellos». «Si es mi madre a la que atropellan, igual lo mato allí».

Asimismo, Estévez ha avanzado que la semana que viene cambiarán de sistema de movilizaciones porque «las haremos en nuestros puestos de trabajo». Y es que según el profesional, «le vamos a hacer ver a la Xunta que todo lo que nos están mandando hacer está mal». Los mariscadores extraerán arena natural del río Belelle y la depositarán en la ría «sin necesidad de dragas, ni de la Consellería, ni de nada», dice Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario