domingo, 11 de septiembre de 2011

Temporada de reo en Galicia 2011


A punto de finalizar la temporada, se han guiado 510 reos hasta la fecha, cifra significativamente mas baja que en temporadas anteriores. Las causas debemos atribuirlas a las restricciones en la normativa, por obra y gracia de los "ilustres pensantes", y a la escasez de lluvias de este año.


De todas formas la cifra es bastante engañosa, ya que todos sabemos que se van muchos reos para casa sin guiar. Algunos (los menos) porque no dan la medida de este año (35 cm.), y la mayoría por la ausencia de los guardas en las casetas de precintado. Yo pude comprobar a lo largo de los años en el río Mandeo, como la tarea de guiar un reo era laboriosa puesto que llegabas a la caseta y no había nadie, y tenías un cartel con un teléfono para llamar (además a un número particular, no gratuito). Ante estas dificultades la mayoría de pescadores decidían irse sin guiarlos. Lo razonable es que si te obligan a precintarlos, y te tienes que tomar la molestia de desplazarte a la caseta, lo mínimo es que estuviera una persona todo el día allí para atenderte. Si no pueden hacer esto, lo mejor es que eliminen el requisito del precintado. Es sorprendente que den por supuesto que llevas un móvil (para llamarles) a pescar. Espero que los "ilustres pensantes" no decidan que "el móvil será obligatorio para pescar reos, y se llamará a los guardas para que vengan a guiarlos, con el coste de la misma por cuenta del pescador". Aunque después de las normativas de estos últimos años, no me sorprende casi nada.

Siguiendo con las capturas, en la provincia de Lugo se llevan precintados 11 reos, en A Coruña 423, destacando el Sor con 90 y el Tambre con 77. Nuestro querido Mandeo no va mal, con 62 reos. Y en la provincia de Pontevedra 76 todos en el Ulla excepto uno en el Lérez.

Es gracioso como la Xunta sigue considerando al río Gafos como río de reo, cuando hace muchos años que no hay vida en él, por causa de los vertidos diarios que sufre. Las carcajadas aumentan cuando ves que lo tienen vedado desde hace muchos años. La verdad es que queda bonito ver un listado amplio de ríos de reo. A los que no sean de aquí los engañamos (risas).

Espero ir este año algún día porque aún no he desempolvado las moscas de reo esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario