viernes, 28 de octubre de 2011

Carrefour, el supermercado más respetuoso de la pesca sostenible


La organización ecologista Greepeace publicó su nuevo ranking de supermercados respetuosos con la actividad pesquera sostenible, en el que ubica a Carrefour en el primer lugar, con una puntuación positiva del 46%.

Este ranking la ONG evalúa a todos los establecimientos que operan en España que rechazan la compra a intermediarios de especies pequeñas, en peligro de extinción y que han sido capturadas con métodos de arrastre de profundidad.

Con respecto a Carrefour, Greenpeace indica que se sitúa en el espectro naranja y que ha mejorado en casi todos los criterios. Destaca también que la cadena francesa apoya proyectos de pesca sostenible y está empezando el proceso de comercialización.

De todos modos, Greenpeace observa que en sus tiendas todavía se pueden encontrar productos de la mayoría de los recursos presentes en su Lista Roja de Especies Pesqueras para España. Por ello, le solicita en su informe que “abandone su comercialización, dando prioridad a las provenientes de ecosistemas sensibles y las capturadas con arrastre de profundidad, como las gallinetas, fletanes y rape, entre otras”.

En segundo lugar del ranking se ubica la cadena de supermercados Lidl, con una puntuación del 43%. Esta empresa había ocupado el primer puesto en 2010.

Según el Ranking de Supermercados de Greenpeace, bajó en la puntuación global pero se mantiene en el espectro naranja, ya que hay cambios en los compromisos asumidos en la edición anterior.

En cuanto a la presencia de recursos de la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España, Lidl retiró y no ofrece la mayoría de ellos, aunque se pueden seguir encontrando bacalao del Atlántico, merluza argentina, langostinos y atún en conserva, entre otros.

En el tercer puesto se encuentra Alcampo, que desde 2010 implementa la Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros.

Greenpeace observa que en sus tiendas aún vende fletán negro -en peligro de extinción- y fletán atlántico, dos especies que habitan en las profundidades y son capturadas con métodos destructivos como el arrastre. Por ello, le solicita que continúe con la retirada de especies y que siga priorizando los recursos que habitan en las profundidades.

Alcampo apoya la compra de pesca local, que supone ya más del 15% de la adquisición total, y la venta de productos certificados. Y sus productos frescos llevarán pronto un etiquetado con datos referidos al barco que los capturó y a la fecha de pesca. No obstante, aún resta asegurar la trazabilidad de los recursos congelados y en conserva, observa la organización ecologista.

En el cuarto lugar se ubica El corte Ingles, con una puntuación global del 34%. Este supermercado continúa ubicado en el espectro rojo de la clasificación, pero el cambio ha sido importante.

En abril pasado, publicó su Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros que reflejaba varios compromisos, como el incremento de la oferta de captura de pesca local y de bajura, y la de productos certificados, entre otros. Asimismo, ya no vende gallinetas, tiburón mielga, mantas noriega y a lunares.

Eroski se ubica en el quinto lugar y la ONG le pide que inicie una retirada progresiva de especies y dé prioridad a las provenientes de ecosistemas sensibles y las que son capturadas con arrastre de profundidad, como las gallinetas, fletanes y rapes, entre otras.

En cuanto a la trazabilidad, dice que Eroski asegura cumplir la normativa y estar en contra de la pesca ilegal, pero “sólo puede garantizar la trazabilidad del pescado desde el puerto, y no conoce los datos del barco que lo capturó, ni la situación del stock”.

En el último lugar del ranking se ubica Mercadona a pesar de que ha mejorado en la información facilitada a Greenpeace y, por tanto, a sus clientes.

Esta compañía asegura estar en proceso de elaboración de su propia Política de Compra Sostenible de Productos Pesqueros, pero todavía comercializa la mayoría de las especies de la Lista Roja de Greenpeace España.

"Valoramos positivamente que las grandes superficies se adelanten a la legislación y tomen la iniciativa en la retirada de especies en peligro y las capturadas con métodos poco selectivos. Es un paso en la buena dirección", dijo Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario