viernes, 28 de octubre de 2011

Consumir pescado conlleva más beneficios que riesgos


En el I Simposio Nacional de Ciencia, Pescado y Salud que se llevó a cabo esta semana en Madrid, expertos de diferentes disciplinas coincidieron en afirmar que los beneficios del consumo de pescado para la salud deben primar sobre sus potenciales riesgos.

El panel de expertos que participó en el Simposio, que incluyó a representantes de los ámbitos de la ciencia, la legislación alimentaria, la nutrición, la salud, la Administración sanitaria y pesquera, y del sector, admitió que el principal riesgo para la salud es no cubrir las cantidades de ingesta mínima recomendadas por las Autoridades Sanitarias Mundiales.

En su opinión, cada consumidor adulto debería ingerir al menos dos raciones semanales de pescado; y los infantes, entre tres y cuatro porciones por semana.

Según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, casi un 50% de la población en España no cubre las ingestas mínimas semanales de pescado recomendadas por la Administración.

Por ello, el sector y el Gobierno “tienen mucho que trabajar para trasladar a los consumidores la importancia de consumir pescados y mariscos para garantizar una dieta equilibrada que redunde en una mejora de la salud pública y de la calidad de vida”, señala la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en una nota de prensa.

Asimismo, los expertos coinciden en que es necesario que las autoridades concienticen a la población sobre la ingesta limitada de ciertas especies por parte de algunos consumidores más sensibles, como los bebés y las embarazadas.

Por su parte, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, observó que a pesar de hallarse una coincidencia total entre los expertos con respecto a las bondades de los pescados y mariscos, existe disparidad a la hora de evaluar los riesgos de su ingesta.

Por ello, el panel entiende que “es imprescindible que desde la Administración se apoye al máximo la investigación científica necesaria para esclarecer esos riesgos potenciales y determinar con absoluta rotundidad su impacto sobre la salud de los consumidores a fin de garantizar una mejora en la salud pública y, con ella, una mejora en la calidad de vida”, añade Cepesca.

Los especialistas en pediatría, toxicología, cardiología y nutrición explicaron que los pescados y mariscos son alimentos funcionales, por su contenido en ácidos grasos omega 3, vitaminas A y D, y numerosos minerales esenciales como el magnesio, el hierro, el cinc, el selenio o el calcio.

Recientemente, en el marco del Congreso Mundial de Productos del Mar, en Washington, se presentaron los hallazgos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre los Riesgos y Beneficios del Consumo de Productos del Mar.

Algunos opinan, sin embargo, que el informe no aprovechó una oportunidad clave para aconsejar a los gobiernos sobre los riesgos del consumo de mercurio en el pescado.

Por otro lado, el panel de expertos abordó el problema de las biotoxinas o mareas rojas que afectan a los moluscos bivalvos, considerado “un riesgo controlado” por las Autoridades Sanitarias, que disponen de “programas de vigilancia y control en las zonas de producción que evitan que puedan entrar productos contaminados en la cadena de alimentación”.

En relación con el anisakis, recordaron que esta parasitosis no implica riesgos para las personas si consumen los pescados y mariscos cocinados o crudos con un proceso previo de congelamiento.

Y con respecto a la presencia de metales pesados, como mercurio, cadmio y plomo, en algunas especies de pescados -grandes predadores-, los expertos recomiendan limitar su consumo por parte de embarazadas, lactantes y niños a menos de 200 gramos a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario