viernes, 28 de octubre de 2011

Denuncian que la Xunta no protege los "escasos ejemplares" de salmón salvaje


Ríos con Vida ha denunciado que la Xunta ha dejado sin protección a los "escasos ejemplares" de salmones salvajes que sobreviven en los ríos gallegos, fundamentalmente en la provincia de A Coruña, desoyendo las peticiones de las asociaciones ecologistas para incrementar las medidas ambientales en los ríos Eume, Xubia, Sor, Mera y Tambre.

En un comunicado, esta asociación ecologista ha señalado que, el pasado 24 de octubre, el comité provincial de Pesca del Gobierno gallego acordó "no ofrecer ningún tipo de protección para los pocos salmones que sobreviven en los ríos coruñeses" y desestimar las peticiones de las asociaciones colaboradoras en A Coruña, entre las que figura Ríos con Vida.

Los ecologistas han denunciado que la respuesta de los responsables del Servicio Provincial de la Consellería de Medio Rural ha sido que esos ejemplares "no son significativos y dignos de protección".
En opinión de este colectivo, la postura de la Xunta es un "despropósito", ya que estos peces forman parte de una especie "en clara regresión" y prácticamente son los últimos ejemplares salvajes que quedan en éstos ríos.

"Lo correcto cuando una especie está en riesgo de desaparición es protegerla al máximo y no dejarla desaparecer, como pretende la Consellería de Medio Rural", han manifestado fuentes de esta entidad, que reclaman a la Xunta que ponga en marcha medidas "restrictivas" como la eliminación de cebos naturales o la recalificación de tramos ribereños en zonas de pesca sin muerte.

Desde Ríos con Vida también han criticado con dureza que ni la Xunta, a través del servicio provincial de Medio Rural, ni el representante legal de Aguas de Galicia se han pronunciado sobre casos "muy graves" como la desecación de un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume por parte de Endesa, que fue denunciado por la entidad ante la Fiscalía gallega de delitos medioambientales.

Además, han señalado de nuevo los abusos de otras empresas sobre los cauces fluviales del Mandeo, el Anllóns, la desviación del río Castro a la piscifactoría Tres Mares en Cee y la ausencia de una escala íctica (para facilitar el desove de especies) en la presa de Cecebre (A Coruña).

2 comentarios:

  1. Ese responsable de la Conselleria, si que es "no significativo ni digno de protección"...pero seguro que cobra buenas dietas y tiene coche oficial...mierda de país!!!

    Por cierto, en esa foto, tenía los ojos un poco hinchados por una conjuntivitis...tampoco es que sea mucho mas guapo, je,je,je

    Mi primer salmón...inolvidable!!!
    Mas fotos del mismo salmón en : http://www.miguelpesca.com/especiales%20sinde2010.htm

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres un afortunado por haber "catado" el salmón. Yo espero este año un buen número para ver si pesco el primero.
    Un saludo

    ResponderEliminar