lunes, 24 de octubre de 2011

El 33 % de los vertidos que sufre el río Umia son contaminantes


El vertido químico al Umia tras el incendio de Brenntag dañó seriamente el cauce en el 2006

El río Umia todavía soporta en la actualidad un total de 130 puntos de vertido al dominio público hidráulico.

Esos aportes se concentran en cuatro municipios de la cuenca -Caldas de Reis, Meis, Moraña y Ribadumia-, según las conclusiones de un reciente estudio del organismo Augas de Galicia. De esos 130 vertidos, el 33 % (43) son focos contaminantes, 21 presentan indicios de contaminación, 10 son contaminantes de carácter ocasional, y los 56 restantes corresponden a puntos enmendados o con falta de vertido constatada.

Para llevar a cabo el informe el personal del Plan de Control de Vertidos recorrió las márgenes del cauce en aquellas zonas en las que es accesible y realizó visitas de inspección en nueve municipios. Fueron Barro, Caldas de Reis, Cambados, Meis, Moraña, Portas, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Caldas es el concello con mayor número de vertidos al Umia con 38, seguido de Meis (23), Moraña (20) y Ribadumia (19). El resto de focos se reparten de la siguiente manera: Portas (11), Vilanova (9), Cambados (6), Barro (3) y Vilagarcía (1). Sin embargo, es Meis el ayuntamiento con más focos de los considerados como contaminantes, 14, por delante de Caldas y Moraña, localidades que tienen 9.

De los 130 puntos de vertido encontrados en el Umia, casi el 60 % son de naturaleza doméstico-urbana, un total de 77 focos. El resto son de naturaleza industrial (37) y también hay aportes naturales (14), residuos (1) y de naturaleza agrícola-ganadera (1), si bien en la actualidad en este punto no existe vertido. Respecto a los focos con origen doméstico-urbano, 27 de los 77 se corresponden con fosas sépticas. De ellos, 6 cuentan con autorización de vertido, 8 están tramitando el permiso y 13 vierten al cauce sin autorización.

En cuanto a los focos de naturaleza industrial, 22 de los 37 detectados corresponden a aguas residuales industriales, 13 son aguas fecales y 2 tienen como origen del vertido la red de pluviales. Desde la Consellería de Medio Ambiente se subraya que estas campañas de inspección tienen un carácter continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario