martes, 11 de octubre de 2011

El conflicto por las jaulas para la cría de salmón llegará a Bruselas



Se han cansado del silencio de la Consellería do Mar sobre lo que está ocurriendo con las jaulas de salmón en la ría de Muros y Noia y por eso, en vez de volver a tocar en la puerta de la Administración autonómica, elevarán sus denuncias a nada menos que la Unión Europea. Esta es tan solo una de las acciones que llevará a cabo la Coordinadora para a Defensa da Ría de Muros e Noia contra la instalación de jaulas para la cría de salmones en la zona.

La decisión se tomó a última hora del viernes en una reunión en la villa noiesa, en la que estuvieron presentes las cofradías de pescadores de la ría, las asociaciones ecologistas Verdegaia y Adega, Asoar-Armega, técnicos, bateeiros y miembros de la Fundación Lonxanet, entre otros colectivos. Tras dos horas de discusión, durante las que también se abordó la «preocupación» de los miembros de la coordinadora ante la actitud de la Consellería do Mar que, según denunció el portavoz de la plataforma, Luis Rodríguez, «despois de sete días» en los que han ido apareciendo salmones muertos «e en avanzado estado de descomposición», la Administración «non ten dado información nin preguntado o que está a pasar». Lo que está más que claro para ellos es que tanto la Consellería do Mar como la de Medio Ambiente tienen la «obrigación» de hacerse cargo de la limpieza del fondo de la ría y así se lo reclamarán.

De todos modos, la coordinadora no solo acudirá a Bruselas para informar de lo que está sucediendo. También se pondrá en contacto con la Fiscalía medioambiental, a la que remitirá un completo informe con fotografías, documentación «e algunha declaración» sobre el problema de los salmones muertos para que «se o considera preciso tome medidas».

La plataforma en defensa de la ría también acordó durante la reunión mantener un encuentro con todos los alcaldes de la zona para hacerles partícipes de la situación, aunque por el momento no saben si irán hablando con cada uno de los regidores municipales en solitario o si los convocarán a una asamblea única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario