miércoles, 12 de octubre de 2011

El peor desastre ambiental de la historia marítima en Nueva Zelanda


El petróleo comenzó a bañar las playas de la costa este de Nueva Zelanda este fin de semana, luego del derrame de petróleo provocado por el choque del buque portacontenedor Rena contra un arrecife en la Bahía de Plenty. Crece la preocupación, dado que la mancha de petróleo aumentó diez veces y el Gobierno se refiere al derrame como el peor desastre ambiental marítimo del país.

Los conservacionistas advierten que se avecina una “tragedia” para la vida silvestre. Opinan que las poblaciones de pingüinos, ballenas, focas y aves marinas serán las más afectadas y que aumentarán la cifra de afectados en más de 200 en los próximos días.

A principios de esta semana, se emitió un alerta la posibilidad de que se generen condiciones meteorológicas extremas en la región de la Bahía de Plenty, lo que aumenta el temor de que el Rena, que lleva a bordo 1.700 toneladas de combustible y 200 toneladas de diesel, comience a destruirse y provoque más daño a la vida marina local.

“Si el barco se quiebra, nos arriesgamos a un incidente de escala internacional. Es una gran cantidad de petróleo. Sinceramente, espero que la tormenta no dañe más el barco”, dijo Bob Zuur, defensor marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de Nueva Zelanda, informa The Guardian.

Se calcula que se derramaron hasta 50 toneladas de petróleo en el mar y cuatro de los 1.300 contenedores a bordo del Reno tienen ferrosilicio, una sustancia peligrosa que se vuelve inflamable en contacto con el agua.

Más de 300 personas de la Fuerza de Defensa se movilizaron para combatir el derrame, junto con especialistas de Australia, el Reino Unido y Holanda.

La zona de exclusión que rodea el Rena se amplió a 2,8 kilómetros, a principios de esta semana, mientras que los operarios continúan bombeando petróleo para vaciar el barco averiado. Hasta el momento, se removieron sólo 10 toneladas de petróleo.

La agencia gubernamental Marítima de Nueva Zelanda destacó que los humanos también corren riesgo por el desastre. Se advirtió a la gente que no entre en contacto con el petróleo, que comenzó a aparecer en la playa Mount Maunganui, un centro turístico de gran importancia, a pesar de los esfuerzos de limpieza y que eviten acercarse a la costa.

Costamare Inc., los propietarios del barco griego, el Rena, comunicaron en una declaración que estaban “cooperando plenamente con la autoridades locales y con todos los esfuerzos destinados a controlar y minimizar las consecuencias ambientales de este incidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario