sábado, 29 de octubre de 2011

Harina, cosméticos y fármacos con los crustáceos descartados en Galicia

Desperdicios del arrastre

La flota pesquera gallega que faena en la costa atlántica, principalmente España, Portugal e Islas Británicas, devuelve al mar toneladas de crustáceos que captura de forma accidental en busca de otras especies más valoradas en el mercado, pero el panorama podría cambiar radicalmente si se consigue dar utilidad a esos descartes.
 
Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y la Xunta de Galicia, apunta a una solución para rentabilizar cada lance de los arrastreros gallegos. Especies como la nécora, la falsa nécora, la langostilla y el patexo tienen valor comercial y se podrían destinar a alimentación humana, animal, productos farmacéuticos o cosméticos.

"La comunidad científica y los organismos e entidades implicados en la gestión de pesquerías estamos realizando proyectos de investigación y contratos con empresas para analizar nuevas posibilidades económicas con los descartes y fomentar el desarrollo sostenible de la industria pesquera y el uso racional de los recursos marinos", explica Ricardo Pérez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo e investigador principal del proyecto.

Porto Muíños fue la encargada de evaluar las recetas compuestas con langostilla y, según los estudios realizados por la empresa en el marco del proyecto, esta especie "reúne interesantes posibilidades culinarias (olor, sabor…) para elaborar diferentes productos, como fumet (caldo de pescado), crema de mariscos o paté".

Los armadores vigueses cuentan ya con el apoyo de la Secretaría del Mar, a través del FROM, y de la Unión Europea para introducir en el mercado la langostilla, cuya similitud con la cigala es muy alta y a diferencia del preciado crustáceo, es abundante en los caladeros más frecuentados por los barcos gallegos.

La elaboración de harina es otro de los usos comerciales que pueden tener estos descartes, sobre todo en el caso del patexo, con el que se realizó un proceso de fabricación de harina de marisco que puede emplearse para alimentar a especies de acuicultura como moluscos y erizos. Además, los cuatro crustáceos descartados por la flota pueden tener un interesante valor comercial si se extrae su esqueleto externo (exoesqueleto quitina-quitosano), compuesto fuente de sustancias antimicrobianas que matan o inhiben el crecimiento de microbios (bacterias, hongos, virus…) y que se puede emplear en medicamentos, productos de cosmética, tratamiento de aguas o materiales biomédicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario