miércoles, 12 de octubre de 2011

La acuicultura española se diversifica


Empresas, universidades y centros de investigación presentaron sus experiencias con el atún rojo, el rodaballo, la acuicultura multitrófica y el mejillón, entre otras especies, durante la primera jornada del XIV Foro de Recursos Marinos y Acuicultura de las Rías Gallegas.

De acuerdo con la información expuesta, la acuicultura española podría incorporar próximamente otros recursos, como las algas marinas, los erizos de mar, los poliquetos y los percebes.

En el transcurso del primer día del Foro, representantes de la empresa Futuna Blue España presentaron los avances del criadero de juveniles de atún rojo, con base en Andalucía.

Se estima que esta planta podría producir hasta 12 millones de larvas y un millón de alevines de atún rojo anualmente.

Por su parte, Javier Cremades, investigador de la Universidad de A Coruña, dijo que la acuicultura multitrófica se encuentra en un momento histórico, aunque aclaró que debe ir ligada al desarrollo de cultivos de algas marinas y su posterior revalorización económica.

Además, se busca que respete el medio ambiente y haga un uso más racional de los recursos.

En tanto, Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España(Apromar), advirtió que el impacto negativo sobre la competitividad de la industria acuícola produjo una caída de la capacidad de innovación del sector.

Para Ojeda, la acuicultura es perjudicada por los subsidios y las ayudas, por el desequilibrio en la capacidad de negociación y por la información insuficiente que se le aporta al consumidor.

En relación con la certificación de huellas de carbono y su aplicación en el sector acuícola -mejillones y rodaballos-, Ian Vásquez Rowe, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), explicó que el análisis de dichas huellas es una tendencia en aumento en los países de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, Rodrigo Burgos, representante de la compañía Kreathion Investment, sostuvo que “siempre han sido tiempos difíciles” para invertir en la acuicultura europea. De todos modos, destacó que existe una alta demanda para abastecer el mercado comunitario.

Asimismo, afirmó que es importante saber si se quiere realizar una acuicultura genérica, de bajo coste, o una acuicultura gourmet.

El viernes 7 de octubre se realizó el  XXIII Ciclo Cultivando el Mar, organizada en conjunto con la Cofradía de Pescadores de O Grove.

En esta ocasión, tres invitados abordaron las oportunidades de los cultivos emergentes.

La situación actual del cultivo de erizo de mar en Europa estará a cargo de José Luis Catoira, investigador de la Consejería del Mar; el cultivo de los poliquetos será expuesto por François Huber, de la Universidad de Algarve (Portugal); y el cultivo de percebe será presentado por Juan Folgar, representante del Grupo Folgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario