domingo, 30 de octubre de 2011

La plataforma del Sar quiere informar a Europa de las condiciones del río


El último vertido al Sar agotó la paciencia de los ribereños

Con el último vertido en el río todavía reciente en la memoria -el que se produjo semanas atrás debido, supuestamente, al mal funcionamiento de la depuradora de Silvouta, según informaciones de la Consellería de Medio Ambiente- vecinos de las riberas del Sar, apoyados por pescadores y ecologistas de municipios como Ames, Brión, Rois y Padrón, acaban de constituir la Plataforma pola recuperación do río Sar.

Ellos son la cabeza visible de una iniciativa que quiere reunir a un «grupo forte» de personas para trabajar con el fin de devolver al Sar lo que nunca debió perder: vida. Para ello, la plataforma hace un llamamiento a la participación para lograr un grupo numeroso y con posibilidad de trabajar «por todo o río», un cauce que mide apenas veinte kilómetros y que discurre desde Santiago a Padrón, pasando por Ames, Brión y Rois.

No obstante, la idea de esta plataforma es involucrar a todos los municipios de la cuenca del Sar, Teo incluido.

Y comenzar a trabajar cuanto antes porque, como señala uno de los pescadores, las lluvias de los últimos días «axudaron a diluir o último vertido» pero no a disolverlo de todo.

Precisamente identificar los vertidos que sufre el Sar será la primera tarea de la plataforma dado que, como señalan sus promotores, la contaminación de este río «non é ocasional, senón sistemática; o que verte faino constantemente» y en este sentido apuntan, en primer lugar, a la depuradora de Silvouta, en Santiago.

Con el inventario de vertidos realizado, la plataforma quiere reunirse con cada uno de los Concellos para comunicarles donde está el problema de contaminación en el tramo que discurre por sus municipios, de cara a que adopten medidas. También se proponen reunirse con la Consellería de Medio Ambiente y, en última instancia, hacer llegar a Europa el estado de las aguas del Sar, calificadas en más de una ocasión como una «cloaca».

Entre los objetivos de la plataforma está también reunir material fotográfico para mostrar el río antes y ahora y con ello contribuir a concienciar de la necesidad de mantenerlo limpio y con vida. Porque, como dicen ahora, se trata ya de un «tema de saúde», pero también de una cuestión cultural dado el valor histórico y patrimonial que le atribuyen al río Sar y que va más allá de los intereses de particulares y pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario