sábado, 15 de octubre de 2011

Palangreros apuntan a mercado gourmet con conservas de pez espada


La Organización de palangreros guardeses (Orpagu) pretende lograr una difusión masiva de recetas elaboradas con tiburón (marrajo o quella) y pez espada, tanto en el mercado español como en otros países, como Italia.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo del Fondo de Regulación y Ordenación de Productos Pesqueros y Cultivos Marinos (FROM).

El propósito de Orpagu es mejorar la comercialización de recursos de la zona que en “otras partes de España, como Andalucía”, o en Italia, “tienen más aceptación” que en Galicia, dijo su gerente, Juana Parada.

Con ese objetivo, la entidad que agrupa a 37 embarcaciones palangreras organizó una degustación de pez espada en aceite de oliva y escabeche.

Además, Orpagu quiere demostrar que “aunque se parezca al bonito o al atún, su textura no tiene nada que ver y quien lo conoce lo comprueba”, añadió Parada.

También comentó que este nuevo producto está destinado a los consumidores gourmet o de delicatessen, a quienes les gustan y compran “una buena anchoa o unas ostras” o que eligen por una presentación diferente al filete de pez espada o emperador.

El pez espada es bien acogido entre los consumidores andaluces y madrileños, no así entre los gallegos, informó la agencia EFE.

Los buques palangreros congeladores capturan este recurso en aguas lejanas, de dentro y fuera de la Unión Europea (UE), y lo procesan y congelan a bordo.

Parada añadió que a través de recetas como “el marrajo al Albariño, pimienta y limón con costra de almendras tostadas” o la “quella a la gallega”, los palangreros pretenden que los consumidores aprendan que estos recursos no son malos, sino todo lo contrario: son muy buenos para la salud “por su alto contenido en proteínas”.

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