jueves, 27 de octubre de 2011

Sector pesquero denuncia campaña de desprestigio internacional

Planta procesadora de mariscos

Integrantes de la industria pesquera, acuícola, conservera y transformadora de productos del mar de España, junto con sindicatos del sector, denuncian una campaña de desprestigio internacional para influir en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

En un escrito remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los presidentes de las comunidades autónomas y candidatos de todos los grupos políticos que concurren a las Elecciones Generales, las entidades firmantes precisan que participan en dicha campaña varios grupos ecologistas, como Greenpeace y Oceana, y el grupo Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En el documento afirman que dichas ONG publicaron recientemente varios “informes malintencionados en contra de España”, utilizando datos manipulados.

Para las entidades firmantes, el principal objetivo es confundir a los ciudadanos y crear una corriente de opinión en contra de los españoles en la Unión Europea (UE) y en los foros internacionales.

"Todas estas entidades tienen algo en común: la multimillonaria financiación que reciben de tres fundaciones extranjeras”: Oak Foundation (Suiza), The Waterloo Foundation (Gales, Reino Unido) y Adessium Foundation (Países Bajos), destaca la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.

Estas tres fundaciones destinan una cantidad superior a los EUR 11 millones para la realización de estas campañas, añade la patronal española.

"La industria pretende desenmascarar a estas organizaciones con datos contrastados que evidencian las falsedades que están vertiendo contra el sector español para influir en la PPC, dañando su imagen internacional y poniendo en peligro la riqueza y el empleo que genera el sector”, agrega  Cepesca.

Firman el escrito la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), Cepesca, la federación de minoristas Fedepesca, Conxemar, la organización de productores piscicultores Aquapiscis y los sindicatos UGT y CCOO.

Por su parte, la titular de la Secretaría General del Mar, Alicia Villauriz, exigió esta semana a Greenpeace una rectificación “urgente e inmediata” del informe en el que se acusaba a España de permitir la pesca ilegal y de conceder ayudas a empresas armadoras que incumplen las leyes.

"Son unas acusaciones que no obedecen a la verdad en ningún caso”, aseveró la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario