miércoles, 19 de octubre de 2011

Tal y como se preveía, Álvarez-Cascos reforma la normativa del salmón en Asturias

Lo más destacado es la anulación del cupo de tres salmones por pescador en la temporada (se podrá pescar uno al día) y se amplía la temporada de pesca.


La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos presentará mañana al Consejo Regional de los Ecosistemas y de la Pesca en Aguas Continentales un borrador de la normativa para la temporada de pesca fluvial de 2012, una propuesta que se adecúa más que las anteriores a las peticiones de las asociaciones de pescadores.

Esta normativa, según explica una nota de prensa remitida por la consejería de Albano Longo, tiene como objetivo «el reequilibrio de la distribución de zonas vedadas, libres y acotadas en los ríos salmoneros y trucheros asturianos», y ha tenido muy en cuenta «las inquietudes manifestadas por el sector», que apuntan hacia una demanda de cambios sustanciales que permitan la recuperación de las costumbres históricas en la sociedad ribereña.

Entre las novedades de esta normativa, destacan la limitación de ciertas artes en tramos exclusivos, además de la supresión de los cotos parciales. También se han restablecido los periodos de pesca tradicionales, más amplios que los actuales, tanto para la apertura y cierre de la temporada, como para la práctica diaria de la pesca fluvial.

Otra de las líneas fundamentales tiene que ver con los cursos hábiles destinados a la pesca del salmón, a los que se incorporan los ríos Navia y Piloña, además de un tramo del Nalón.

Los periodos de pesca serán diferentes entre las modalidades de salmón y trucha. Los plazos comenzarán el tercer domingo de marzo -salvo en alta montaña, que lo hará el tercer domingo de mayo-, aunque con diferencias en su conclusión. Los pescadores podrán hacer capturas de salmón hasta el 31 de julio; mientras que podrán pescar truchas hasta el 15 de agosto.

En cuestiones relacionadas con la zonificación, la consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos indica que se suprimirá el coto parcial en todos los ríos del Principado. Estas zonas pasarían a ser zonas libres.

Los cupos se mantendrán en el caso de la trucha, mientras que para el salmón se establecerá un cupo de un salmón por pescador y día en las zonas libres y de tres salmones por coto al día. Igualmente, la consejería prevé crear la figura del maestro del río, muy ligada a las asociaciones de pescadores, para vigilar el curso fluvial.

En pesca sin muerte sólo estará permitida la mosca artificial de un sólo anzuelo. Para el salmón, desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 del mismo mes, se podrá usar mosca artificial, cucharilla y devón, mientras que entre el 15 de junio y el 31 de julio podrán usarse todos los cebos, salvo la cucharilla y el devón.

Para la trucha, se permitirá el uso del piscardo muerto entre el tercer domingo de marzo y el segundo de mayo, todos los cebos desde el segundo domingo de mayo al 15 de junio -excepto la cucharilla-, entre el 16 de junio y el 15 de agosto, la mosca natural y artificial, el saltamontes, la hormiga alada, el grillo y el piscardo muerto. El maravayu y la lombriz de tierra podrán usarse hasta el 31 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario