lunes, 31 de octubre de 2011

Un sector de los pescadores ve escasas las restricciones al salmón que aceptó Cascos


Las sociedades de pescadores de la región valoran favorablemente que el Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos haya «rectificado» su criterio inicial de eliminar todas las restricciones a la pesca del salmón en la normativa autonómica para la próxima temporada, aunque un amplio sector de aficionados estima que las medidas previstas son insuficientes para la recuperación de la especie.

Aunque en la primera información facilitada por el Gobierno no se preveían ni vedas ni cupos, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos difundió el sábado una nota en la que informaba de que, a petición de las asociaciones de pescadores, la reglamentación incluirá el mantenimiento de la veda de los jueves que no sean festivos, tanto para salmón como para trucha, un máximo de un ejemplar al día y dos a la semana por pescador en zona libre y de una captura en los cotos, y la modalidad específica de mosca para la segunda quincena de julio.

Aunque suponen un avance sobre los contenidos del borrador presentado en el consejo regional de pesca del pasado día 20, las restricciones anunciadas por el Ejecutivo están muy por debajo de las reclamadas por varias sociedades de pescadores de la región, que están a la espera de conocer el contenido exacto de una normativa que, salvo sorpresa, se hará pública hoy.

La asociación «Mestas del Narcea» estima que son necesarios dos días de veda a la semana y un cupo máximo de ocho ejemplares por temporada. La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial tiene prevista una reunión de su directiva en los próximos días para analizar la normativa, pero destacados integrantes de este colectivo también apuntan que las medidas del Gobierno no están a la altura de lo que requiere la especie. Esta sociedad defiende cupos máximos de ocho salmones por temporada, periodos de pesca sin muerte y dos días de veda.

Desde la asociación de pescadores «Amigos del Nalón», su presidente, Arturo Álvarez, se muestra satisfecho con una rectificación gubernamental que no esperaba ya que, según apunta, «por lo visto en el Consejo de Pesca, parecía que no iba a haber cambios de relevancia». No obstante, a su juicio, el cupo de capturas previsto es «excesivo». Sabino Monge, de la asociación «El Maravayu», también ve positivo que el Principado haya escuchado, «al menos en parte», a los pescadores y defiende que, en lo referente a cotos, el cupo sea de un salmón por cada titular. Desde «La Socala», Gil Rico también defiende los cupos anuales, y Antón Caldevilla, de «El Esmerillón», se muestra «satisfecho» con una propuesta de normativa que califica de «muy restrictiva».

No hay comentarios:

Publicar un comentario