martes, 18 de octubre de 2011

Un vecino de O Carballo revienta un colector para desviar un regato

Operarios de obras del Ayuntamiento de Oleiros fueron la pasada semana, por tercera vez, a arreglar la rotura de un colector de saneamiento en O Carballo y, en esta ocasión, descubrieron que no se trataba de una avería periódica sino que alguien, intencionadamente, había agujereado y modificado la tubería para que el caudal del regato de San Pedro se desviase hacia el colector y este absorbiese toda el agua.

La concejal de Régimen Interior y primera teniente de alcalde, María Xosé Varela (el alcalde está de vacaciones), anunció ayer que el Ayuntamiento ha abierto un expediente de investigación para encontrar al responsable de "este atentado medioambiental".


María Xosé Varela también solicitó la colaboración ciudadana para que informen al Concello los que hayan podido ver a esta persona que desvió el cauce del río al abrir un boquete en el colector de aguas residuales. Las dimensiones del agujero hacían que la práctica totalidad del caudal fuese absorbido por el colector.

Varela señaló que este hecho era "muy grave" y de hecho puede supone un delito contra la ordenación del territorio pues el desvío del cauce de un río sin autorización del organismo competente (Augas de Galicia) tiene causa penal.

La primera teniente de alcalde apuntó que se sospecha que el autor de estos hechos sea un propietario de terrenos situados aguas abajo y anexos al canal. Señaló que con esta maniobra querría librarse del paso del agua del río y evitar que esta transcurriese por sus propiedades.

Varela destacó que esta actuación, además de suponer un atentado ambiental, e un gasto para el Concello, que ha tenido que acudir a arreglar el colector hasta tres veces. El agujero en esta tubería además podría crear un gran problema de salubridad pública pues si cayesen fuertes lluvias, unidas al agua del río y las aguas residuales del colector, se produciría un desbordamiento. De esta forma se mezclaría aguas fluviales, con pluviales y fecales, que podrían anegar terrenos de alrededor del cauce del regato de San Pedro, a su paso por la zona de O Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario