miércoles, 30 de noviembre de 2011

36 toneladas de jurel el lunes en Malpica


Los nueve barcos de cerco de Malpica vivieron una jornada insólita con la descarga de 36 toneladas de jurel de gran tamaño

La lonja de Malpica vivió el lunes por la noche una jornada excepcional a causa de la gran cantidad de capturas. Así logró triplicar la facturación habitual. Nueve barcos de cerco descargaron 36 toneladas de jurel, que se vendieron por 35.000 euros. Fue algo inusual, lo que llamó la atención de muchos vecinos. Las tarrafas trabajaron desde la puesta del sol en las inmediaciones de la costa malpicana, por lo que acudieron a descargar a su puerto base, algo que ya es muy raro, porque suelen comercializar su capturas en A Coruña.

Aunque la venta de jurel fue la causa principal de la subida de los ingresos, también fue mayor de la normal la comercialización de pescado del día y de marisco. Al final de la jornada se consiguieron 57.100 euros euros. La facturación habitual está entre los 18.000 y los 20.000 euros.

La marcha de los barcos de cerco al puerto de A Coruña, porque ahora trabajan más en esa zona, ha provocado una notable reducción en los ingresos de la rula y, por tanto, de la cofradía. Desde que el cerco descarga fundamentalmente en A Coruña la lonja que mueve más pescado y obtiene mayores beneficios es la de Camariñas, a pesar que Malpica centraliza buena parte del percebe que se vende en la zona. El lunes solo hubo 200 kilos, que se pagaron entre 16,5 y 39,5 euros el kilo.

A pesar del alto precio que se paga por el marisco, es el cerco el arte que actualmente está en mejor situación económica. Tras años de desguaces, la flota malpicana se ha incrementado en cuatro nuevas unidades, entre las que se encuentra el barco que sustituirá al O Escacho y que aún se construye en O Freixo.

La capturas de las nueve embarcaciones de cerco que descargaron el lunes por la noche en el muelle malpicán obtuvieron además buen precio. Se trataba de jurel de gran tamaño. La caja de plástico, que es de 12 kilos, llegó a pagarse a 18 euros. El San Ignacio desembarcó 400 y se llevó la mejor cotización de la noche, que fue bajando a medida que corrían las horas. Por el resto de las medidas del mismo material los compradores pujaron a 11 euros de media, en tanto que las cajas de madera, que contienen unos 20 kilos, se adjudicaron a 16 euros.

Los ingresos que ha generado la venta de este pescado, que es especie diana para el cerco Malpica, da idea de la importancia que tienen para esta flota. Eso explica la preocupación que hay en el sector por el reparto de los topes de capturas de la UE. Las cantidades asignadas a España son insuficientes y además el Gobierno decidió conceder el 46% a los arrastreros y la misma cantidad a las tarrafas, que en Galicia son muchas más. El resto será para las artes menores, que han sido las más perjudicadas en todas las distribuciones realizadas.

En la Costa da Morte tienen base 23 embarcaciones de esta especialidad, en las que trabajan una media de ocho hombres, Hay que añadir personas que viven de oficios auxiliares como es el caso de las rederas o las estibadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario