viernes, 11 de noviembre de 2011

La Xunta libera 531.000 euros para los mariscadores


La conselleira do Mar se comprometió en la reunión del miércoles a autorizar ayer los pagos

El Consello de la Xunta autorizó ayer el pago de más de medio millón de euros para abonar las labores de regeneración de las zonas C realizadas por las cofradías de la ría durante el mes de septiembre. En total, suman 531.600 euros, de los que a los mariscadores ferrolanos les corresponden 385.000 y a los feneses de Barallobre, los 146.600 restantes. Además, a Pontedeume llegarán otros 11.500 euros.

Con la aprobación oficial de ayer, la consellería do Mar, Rosa Quintana, cumple con la palabra dada a los representantes de los pósitos en la reunión del pasado miércoles, aunque los pagos, como los de los últimos meses, llegan con retraso e indignación al colectivo.

Ayer se celebraron sendas asambleas en las lonjas de Ferrol y Barallobre para informar a los socios de la reunión mantenida con la Xunta. Según explicó el patrón mayor ferrolano, José Luis Estévez, «la gente quedó a la espera de lo que suceda el próximo viernes». Se refiere a la reunión de la mesa del plan de dinamización de la ría -en la que están representados Xunta, cofradías y sindicatos- del día 18, donde se abordarán futuros pagos y trabajos. Ayer los colectivos salieron a faenar en las zonas libres que hasta ahora no habían sido autorizadas.

Tras la protesta desarrollada la noche electoral, los mariscadores mantienen en suspenso sus movilizaciones.

Ayer la decepción por los escasos resultados obtenidos de la Xunta el miércoles se trasladó al colectivo, aunque por ahora «vamos a estar tranquilos» hasta la próxima reunión, aseguró José Luis Estévez. «A xente está relativamente tranquila», matizó Manuel Bañobre, vicepatrón mayor de Barallobre, que no obstante, defiende que la posibilidad de nuevas medidas de presión continúa «en el aire, latente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario