sábado, 5 de noviembre de 2011

Se inagura el AVE "gallego": una hora menos a Madrid


La nueva línea del AVE entre Santiago y Ourense que se estrenará el 10 de diciembre permitirá acortar una hora el trayecto hasta Madrid. El tren Talgo desde la capital madrileña tardará seis horas y 40 minutos hasta A Coruña y seis horas y siete minutos hasta Santiago. De esta reducción en los tiempos no se beneficiarán los vigueses que seguirán tardando más de siete horas y media en viajar a la capital puesto que la ejecución de la conexión de alta velocidad Vigo-Ourense, que permitiría adelantar tiempo, aún está pendiente de que se termine el proyecto que estará listo hasta el primer trimestre de 2012.

Y mientras en este corredor aún no han empezado las obras, Fomento pondrá ya en servicio el próximo mes de diciembre la primera línea del AVE entre Ourense y Santiago. Renfe ya informó ayer de las frecuencias que habrá de conexión de Madrid. Se reducirán de las dos actuales a solo una en cada sentido. Cada día habrá un tren Talgo que salga de Madrid-Chamartín a las 14.30 y llegue a A Coruña a las 21.10. En sentido inverso, la línea partirá de la ciudad herculina a las 14.15 y estará en la capital a las 21.11. Este tren tendrá paradas en Santiago, Ourense, A Gudiña, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia y el coste del billete se encarecerá tres euros con respecto al actual.

Según explicó ayer el Ministerio de Fomento, las pruebas técnicas y de fiabilidad de la conexión Santiago-Ourense "culminaron con éxito". El departamento de José Blanco recordó además que en el segundo trimestre de 2012, Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes la línea que conecta la comunidad gallega con la capital madrileña, lo que supondrá una nueva mejora de otros 30 minutos en el trayecto.

En el caso de los trenes de media distancia en la comunidad autónoma, los trenes Avant realizarán el trayecto que separa Ourense de Santiago en 35 minutos, una hora menos que el tren regional actual más rápido, mientras que entre A Coruña y la ciudad ourensana, el tiempo de viaje será de una hora comparado con las dos horas y 15 minutos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario