lunes, 26 de diciembre de 2011

Abegondo prevé que el gasoil vertido al embalse quedará eliminado hoy


La situación "está controlada" y en 48 horas el vertido de gasóleo estará succionado. Así lo aseguró ayer el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, al referirse al derrame en el embalse de Beche que abastece al municipio, ocurrido el pasado viernes en la autopista AP-9 al accidentarse un camión cisterna. El vehículo transportaba 30.000 litros de gasoil pero según el regidor se vertieron a la presa "5.000 litros como mucho", según le indicaron los técnicos.

El regidor visitó la zona del incidente el pasado sábado y ayer por la mañana aún había un gran número de personas trabajando para atajar el derrame: diez empleados del Concello, dos técnicos de Augas de Galicia y personal de las empresas contratadas por este organismo.

Santiso destacó que el gasóleo se succionó en la cola del embalse y sólo una pequeña parte pasó a la lámina de agua en el muro izquierdo del embalse, pues la colocación de barreras de contención evitó que la mancha se extendiese. Mediante una zodiac se realizó la absorción del fuel. Hoy está prevista ya la retirada de las barreras que protegen los bordes de la presa.

Santiso Miramontes reiteró que "es absolutamente imposible" que el gasóleo entre en la red de suministro de agua potable de las viviendas de Abegondo porque la captación se realiza a nueve metros de profundidad y el gasoil, al ser menos denso, se queda arriba, en la parte superior de la lámina de agua, con la que no se mezcla.

"Según el ingeniero químico al mando, mañana (por hoy) se realizarán los últimos trabajos y quedará completamente limpio, como mucho el martes quedará totalmente subsanado el problema", agregó. El alcalde señaló que la adquisición de barreras anticontaminación y la toma de muestras entre otras acciones conlleva "numerosos gastos" y apuntó que será la compañía propietaria del camión cisterna la que asuma el gasto. Declaró que esta semana recibirá el atestado de la Guardia Civil sobre las causas del accidente. Un vehículo se salió de la calzada ayer por la tarde en el mismo punto de la AP-9 en el que se accidentó el camión cisterna.

El alcalde de Abegondo destacó la mala suerte de este accidente porque tuvo lugar en el único tramo de la autopista en el que un derrame de líquido podía llegar al embalse. "Desde A Coruña hasta Santiago solo hay medio kilómetro donde puede ir a la presa y eso cuesta arriba, por eso creo que fue un accidente raro", manifestó

Santiso también destacó que "el daño ecológico no ha sido tan importante" porque por ahora sólo se han hallado "un par de truchas muertas". Por esta razón precisó que este incidente no retrasará la inauguración del club náutico que se construye precisamente a orillas del embalse de Beche, previsto para "primavera". Los pantalanes y el paseo están ejecutados y el Concello ya cuenta con la autorización de Augas según el regidor, que subrayó la "expectación" por la apertura de estas instalaciones que incluirá escuela de remo y piragüismo.

El embalse de Beche, sobre el río de Roufrío, tiene un volumen de 244.000 metros cúbicos y abastece a prácticamente todo el municipio.

Éste es el tercer vertido de fuel a aguas fluviales por un accidente en un camión cisterna en la comarca en los últimos tres meses: en septiembre se derramaron más de 30.000 litros de queroseno a la ría de O Burgo y al mes siguiente, 2.000 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario