sábado, 24 de diciembre de 2011

Absorber el gasóleo del embalse de Beche llevará 48 horas


Los técnicos de Augas de Galicia y de varias empresas de agua que se han desplazado al embalse de Beche, en Abegondo (A Coruña), están absorbiendo el gasóleo vertido tras el accidente de un camión este viernes y prevén finalizar las tareas en 48 horas, ha explicado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Antonio Santiso.

El regidor ha señalado que el gasóleo está siendo succionado de la cola del embalse y que únicamente una pequeña parte ha pasado a la lámina de agua en el muro izquierdo. Las barreras de contención colocadas, ha dicho, han impedido que la mancha se extienda más y para esa afección a la lámina de agua se desplazará una lancha, con medios para absorber el gasóleo.

En la cola del embalse se está recogiendo el vertido con bombas y camiones con tanques, ha señalado Santiso, que ha visitado la zona a primera hora de este sábado.


La situación, ha apuntado "está controlada" y la previsión es que en dos días todo el vertido haya sido succionado. No obstante, ha insistido en que no hay problemas para el suministro de agua potable, pues la captación para la potabilizadora está a nueve metros de profundidad y, al no mezclarse el gasóleo por la diferencia de densidades, no se ve afectada.

En este momento, ha explicado, hay 10 trabajadores del ayuntamiento en la zona, así como personal de las empresas de aguas y dos técnicos de Augas de Galicia.

Santiso ha resumido que el accidente ha sido "una desgracia", que conlleva "gastos importantes", pero ha destacado que la potabilidad del agua no se ha visto afectada y no corre riesgo el suministro a la ciudadanía.

Según informó el propio Ayuntamiento de Abegondo, sobre las 14.45 horas de este viernes un camión que transportaba gasóleo sufrió un accidente en la autopista AP-9 a su paso por el municipio, causando un vertido de combustible en el río Ronfrío, que finalmente llegó al embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario