sábado, 3 de diciembre de 2011

Cerdedo repuebla el río Seixo con 2.000 alevines de trucha


Los alevines de trucha se soltaron en la presa de Cabenca y en la situada junto al río Castro

La Xunta de Galicia está dispuesta a recuperar la trucha y el medio para intentarlo pasa por ofrecer una pequeña ayuda a la madre naturaleza. La suelta de alevines se ha convertido en los últimos años en un respaldo vital para los ríos gallegos, una medida con la que se busca equilibrar los daños causados por diferentes factores como el furtivismo o los factores medioambientales. El río Seixo de Cerdedo fue escenario ayer de una nueva apuesta por dar vida a los caudales de la zona, un acto que contó con la presencia del delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís.

El río Seixo de Cerdedo fue escenario durante la jornada de ayer de una campaña de repoblación piscícola enmarcada dentro del proyecto del gobierno local para impulsar en el municipio un turismo de naturaleza vinculado al senderismo y a la pesca.

Un agente de Medio Rural en la zona suelta alevines de trucha en el río

Los agentes del departamento de Conservación da Natureza soltaron 2.000 alevines de trucha en el cauce fluvial, concretamente en la presa de Cabenca y en la situada en el punto de encuentro entre el río Seixo y el Castro, dos canales de molinos recientemente restaurados por el Concello de Cerdedo. En el acto participaron el alcalde cerdedense, José Balseiros; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti. Estuvieron presentes además la jefa del Servizo de Conservación da Natureza, Susana Torres, y diverso personal del departamento autonómico.

El responsable de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra destacó la importancia de los trabajos de repoblación que se están acometiendo en diferentes cursos fluviales gallegos, sobre todo los orientados a la recuperación de la trucha en la provincia de Pontevedra. Cores Tourís se refirió también al furtivismo como enemigo y amenaza a combatir.

Las truchas liberadas en el río Seixo proceden de de la piscifactoría de Carballedo. Según Cores Tourís, «o traballo futuro deste centro, de grande importancia, pasa por consolidar o establecemento de liñas de cultivo de troita autóctona, continuar co estudo da viabilidade das repoboacións con reo e afianzar o seu papel como banco de xenes vivos».

Esta campaña de repoblación supone un paso más en el plan del Concello de recuperación de las antiguas presas utilizadas para el riego de los cultivos o para el abastecimiento de los molinos. El abandono de los molinos y, en algunas zonas, de los sistemas de riego tradicionales aboca a la ruina a estas canalizaciones. El Concello de Cerdedo se ha propuesto recuperar los canales. Por una parte se utilizarán como viveros y criaderos de trucha para revitalizar los cotos trucheros locales. Paralelamente, se usarán como base para la creación de rutas de senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario