sábado, 10 de diciembre de 2011

Denuncian al Talaso de Oia por presunta contaminación



Los juzgados de Tui tramitan una denuncia contra el Talaso Atlántico de Oia por una presunta contaminación medioambiental al verter de manera continuada aguas fecales directamente al mar sin depurar. El denunciante, Eulogio Abeleira, aporta los resultados de unos análisis efectuados por un laboratorio autorizado en los que se desprende que el complejo excede los límites autorizados por la Xunta.

Se detectaron 72 millones de unidades formadoras de colonias por cada cien mililitros, cuando el máximo autorizado es de cien. El test de demanda química de oxigeno (DQO) arroja un resultado de 3.035 miligramos por litros, cuando no debería sobrepasar los 160.

La emisión de aguas fecales se está produciendo a 183 metros del punto de captación de agua para los tratamientos termales. El denunciante aporta un estudio topográfico comparativo entre las coordenadas autorizadas por la Xunta para la ubicación del punto de vertido y la situación real. Se constata que hay un desplazamiento hacia el sureste de 418 metros.

La denuncia señala que las administraciones han estado obviando todos los controles del vertido. Por este motivo, la demanda judicial también va dirigida contra la Xunta de Galicia y el Concello por una posible «dejación de funciones». Sobre el Talaso ubicado en Cabo Silleiro también está pendiente una sentencia de derribo del 2007 dictada por el TSXG, que anuló las licencias de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario