miércoles, 28 de diciembre de 2011

El alcalde de Abegondo reclama un protocolo de actuación tras el vertido a Beche

El alcalde de Abegondo, José Santiso Miramontes, ha calificado de "indigno" el comportamiento de las empresas responsables del vertido de combustible al embalse de Beche tras el accidente de un camión cisterna en la autopista AP-9 el pasado viernes y ha insistido en que su intención es la de "llegar hasta el final a la hora de reclamar responsabilidades".

El regidor ha calificado de "vergonzosa" la actitud tanto de la empresa de transportes como de la concesionaria de la AP-9, por lo que trasladará un informe al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y al conselleiro de Medio Ambiente, sobre los hechos "adjuntándoles una queja formal por la falta de responsabilidad de estas empresas contra las que el Ayuntamiento ejercerá todas las medidas que estime oportunas".

Asimismo, pedirá que se establezca un protocolo para este tipo de accidentes, después de que la comarca de A Coruña haya sufrido tres vertidos de fuel este año tras los dos incidentes que afectaron a la ría de O Burgo, donde se derramaron más de 30.000 litros de queroseno el pasado septiembre y otros 2.000 al mes siguiente.

"Los Ayuntamientos no pueden ser siempre los únicos que al final resuelvan las situaciones generadas, en este caso, por terceros y que estos salgan inmunes de sus responsabilidades. Debe de existir un protocolo de actuación establecido para que cada uno sepa lo que tiene que hacer en cada caso con las responsabilidades correspondientes", ha afirmado.

Santiso Miramontes ha recalcado que el agua del embalse, que abastece a todo el municipio, es salubre, tras los análisis realizados por la consellería de Sanidad. Reitera que "en ningún momento peligró la salubridad del agua puesto que el combustible que llegó a la presa se mantuvo en la superficie, mientras que la captación de agua se realiza a nueve metros de profundidad por lo que en ningún momento se vio afectada", insiste.


José Antonio Santiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario