lunes, 26 de diciembre de 2011

El chivo



Señuelo histórico, que hemos utilizado en nuestra juventud, y que no ha perdido eficacia con el paso de los años.

El chivo no es otra cosa que una especie de cucharilla muy pesada ideada por los pescadores gallegos y su utilización es igual que cualquier cucharilla de iguales dimensiones y peso. Sin embargo tiene un par de características propias:

Su construcción es una aleación de plomo que permite malearlo en acción de pesca para que su movimiento sea mas o menos zigzagueante y hacer que brille, raspándole de vez en cuando con una navaja para darle poder de atracción.

Se construyen normalmente en cuatro medidas, numerados del nº 1 al nº 4, con pesos que oscilan entre los 50 gramos del más pequeño a los 124 gramos del más pesado.

Es un señuelo muy eficaz cuando hace muchisimo mar y su uso fuera de las costas gallegas es muy poco conocido. Esta armado con un par de anzuelos simples montados mediante una cuerda a diferente distancia y disimulados con un mechón de pelos de las barbas de un macho de cabra (de ahí su nombre de chivo).

Son muy eficaces para tentar a la robaliza de buen tamaño en las más duras rompientes.

Originalmente estaba compuesto por una bola de barro cocido de la que salía pelo de caballo o cabra, siendo este último el mejor, de esta bola salía con el pelo una cuerda con uno o dos anzuelos.

Se ataba al extremo de una caña fuerte de bambú y se lanzaba en la rompiente donde la bola rebotaba repetidamente contra la piedra por la acción de subida y bajada de las olas hasta que se conseguía la picada del róbalo.

Esta forma de pesca sería inviable en nuestros días dada la escasez actual de róbalos comparado con los que había hace 50 años.

La llegada de nuevos materiales de pesca, la fibra de vidrio y posteriormente el carbono, y los carretes más potentes permitieron una evolución en el chivo que pasó a ser de plomo lo que permitía mejorar su forma hasta llegar a lo que conocemos ahora, más parecido a un pez y mejor formado para nadar de una forma tan característica y trabajarlo al lance, tal y como concebimos ahora el spinning.

Según la zona, y dadas las características tan variables de nuestra costa, cada grupo de pescadores de una o otra zona fueron adaptando el chivo según les iba funcionando mejor, y así nacieron todas las variedades que hoy disfrutamos.

Antiguamente, después de fundir el plomo, el chivo iba cogiendo un color más apagado hasta quedarse con el color del plomo en tono gris opaco, y había que rascar con una navaja para provocarle destellos. Ahora los chivos, vienen cromados o niquelados, por lo que se va perdiendo esta costumbre.

Es difícil hacer una buena clasificación de los tipos de chivo debido a la gran variedad que encontramos, pero una clasificación, aunque muy burda puede ser la siguiente:


- Tipo Delta: En un principio se puede describir su forma como la de un ala delta alargada, con un nervio central y los bordes más planos. Por su forma de nadar, estos chivos son los que menos profundizan o lo hacen más lentamente.

- Tipo Piscis: Su cuerpo nos recuerda a la típica forma de pez, profundizan más rápido que los Delta.

- Tipo Oval: Como su nombre indica son ovalados y suelen tener los costados planos. Son los que bajan más rápido.



En los chivos, la profundidad a la que trabajamos viene dada más por el peso del señuelo y por la velocidad de recogida.


Normalmente los pesos suelen ser de 50, 75 y 100 grs., aunque se pueden encontrar más variantes desde los 40 hasta los 125 grs.

Ambos tipos navegan haciendo ondulaciones pero las del recto son más largas y las del ondulado son más cerradas, por lo que el ondulado suele pedir una recogida más lenta.

Tradicionalmente el color del pelo de los chivos es una mezcla de blanco y negro, pero dependiendo de situación conviene un mayor porcentaje de uno u otro.  

Chivo tipo piscis de pelo negro

Chivo de pelo blanco

Chivo de pelo color arena

Una de las últimas evoluciones en el chivo es el uso de pelo sintético lo que nos da un amplio abanico de colores. Los chivos con cola de pelo rojo están dando mucho que hablar por su efectividad.

Chivo delta de pelo rojo/amarillo

El campo de uso por excelencia, y donde en mi opinión no tiene rival, es la rompiente o lugares con mucha espuma.



Es aquí donde le sacamos el máximo rendimiento al chivo, porque es el señuelo que más y mejor se lanza con y sin viento, y donde mejor se engaña a la robaliza. Por las características del equipo que conlleva su uso, nos permite estar pescando en una situación más segura lejos de los golpes de mar.

Además de usarlo en la espuma, también va bien cuando el agua está batida por el fondo pero no en la superficie.


Puede funcionar también de noche en playas pero con chivos de tamaño más pequeño.

En general se usa en todas las situaciones en las que no aguanta un minow por la fuerza del mar y necesitamos tener más peso o donde no se llega con otros señuelos por lo alejado que queda de la costa.

El equipo clásico para chivear es una caña de 3,90 (13 pies) con bastante potencia (80-150 grs. o 3,5 libras) y fundamental con poco peso, para que el brazo no se resienta; con carrete en tamaño 4000 o 5000 (referencias para Shimano) y un multifilamento de 30-40 libras aproximadamente.

Las opciones de uso del chivo se van descubriendo a medida que la gente prueba cosas nuevas y arriesga con otro tipo de propuestas. Últimamente empieza a nacer una tendencia de usar en la pesca de la robaliza los bucktail jigs, que no son otra cosa que cabezas plomadas con colas de pelo.

Dos consejos más. El primero es que siempre que nos acerquemos al mar a lanzar nuestros señuelos, a relajarnos y disfrutar debemos tener en cuenta que el mar no siempre es predecible. Nunca perdáis de vista el mar y cuidado con los golpes de las olas. No hay ninguna lubina suficientemente grande que justifique la pérdida de un compañero de pesca. Mucho ojo y mucho cuidado en las piedras.

Segundo consejo es que el chivo es un señuelo eficaz, barato y tradicional, muy arraigado en nuestra forma de ver y sentir la pesca de la robaliza en nuestra tierra. Nuestra generación tiene que dar continuidad a los conocimientos que fueron recopilando y enseñándonos nuestros mayores. Se puede afirmar sin ningún tipo de duda que aún a día de hoy el chivo es el señuelo que más y mejores róbalos saca de nuestras costas, así que os invito a que le deis una oportunidad.

3 comentarios:

  1. Gracias por el buen comentario,quiero hacer chivos pero no se la cuerda que usáis para atar los anzuelos muchas gracias x enseñarnos

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo

    ResponderEliminar