viernes, 9 de diciembre de 2011

El domingo entra en servicio el primer tramo de alta velocidad en Galicia pero a mi no me salen las cuentas



El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, presidirán mañana el acto inaugural de la nueva línea de alta velocidad A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense, que entrará en servicio el domingo.

El viaje inaugural para autoridades y periodistas partirá de la estación de Adif de A Coruña a las 11:00 horas y efectuará parada en las estaciones de Santiago y Ourense, con posterior regreso a la ciudad herculina.

Asimismo, la estación de Ourense acogerá el acto institucional oficial de apertura de la línea a partir de las 12:15 horas.

El Ministerio de Fomento ha destacado hoy por medio de un comunicado que la nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, lo que consolida a España como el primer país de Europa en la red de alta velocidad, por delante de Francia o Alemania, y segundo del mundo tras China.

Además, Fomento subraya que la puesta en explotación de esta línea representa también la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta directamente 27 ciudades, y supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Autónoma e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial.

La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más 3.300 millones de euros.

La nueva línea reduce el tiempo de viaje entre Ourense y A Coruña en 1 h y 7 minutos, pasando de las actuales 2 horas y 15 minutos a tan solo 1 hora y 8 minutos, y cerca de 1 hora entre Ourense y Santiago, que pasa de 1 hora y 34 minutos a tan solo 38 minutos.

Por último, el viaje entre A Coruña y Santiago pasará de 35 a 28 minutos.

Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña.

La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas y el nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121, de última generación.

A mi me siguen sin salir las cuentas. Yo por ejemplo divido los 60 kilómetros que hay entre Coruña y Santiago por el tiempo de viaje de este "Tren rápido", 28 minutos, me sale una velocidad media de 130 km/h. que dista bastante de los 300 km/h que va el resto de AVE´s en España y por supuesto también muy lejos de los 220 km/h. que dicen que va a circular. Para mejorar en 5 minutos el viaje a Santiago, mejor nos quedábamos como antes, con los trenes viejos, ya que esta mejora viene acompañada de una sustancial subida en el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario