lunes, 12 de diciembre de 2011

El futuro lago de Meirama ya está a la mitad de su capacidad


El lago de Cerceda ya mide 1.871 metros de largo por 741 de ancho,
con un calado que supera los 150 metros

El lago de Meirama, en Cerceda, ya está al 50% de su capacidad. En la actualidad el volumen se aproxima a los 72 millones de metros cúbicos de agua, y ocupa una superficie de 1.086.000 metros cuadrados.

Lo que empezó como un pequeño estanque poco después del final de la producción de la mina de lignito, en enero del 2008, hoy ya es una superficie acuática notable que mide, de largo, 1.871 metros, y de ancho llega a los 741 metros. El calado ya es de 151 metros.

Roberto González Philippon, ingeniero de minas, jefe de explotación de Lignitos de Meirama -empresa que pertenece a Fenosa, hoy Gas Natural, además de director facultativo de la mina-, explica que este año ha sido atípico por la escasez de precipitaciones registradas, «de ahí que el proceso de llenado se ha ralentizado en el 2011». Basta con comparar los datos: hace aproximadamente un año, el lago tenía 56 millones de metros cúbicos (37,5% del total), y la superficie ocupada era de 939.000 metros cuadrados, con 1,7 kilómetros de largo y 135 metros de calado.

Las precipitaciones acumuladas hasta hace unos días fueron de 911 litros por metro cuadrado, mientras que en el mismo período del 2010 llegaron a 1.460 litros, lo que representa casi un 40% menos.

La calidad de las aguas es «óptima, y ya se cumplen todos los valores impuestos por Augas de Galicia a Limeisa en la autorización de vertido».

Por otro lado, la previsión de anegamiento del lago (una simulación realizada por los doctores Francisco Padilla y Jesús Horacio Hernández) ha logrado el premio de investigación de la Real Academia Galega de Ciencias. El premio será entregado la sede de la institución el próximo jueves, día 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario