jueves, 1 de diciembre de 2011

Instalan planta piloto en Sada para cultivar algas fuera del mar

Una inversión de 300.000 euros demandará la puesta en marcha de la planta

En dos meses, la compañía Algafrés S.L., propiedad del grupo Porto Muiños, pondrá en marcha una planta piloto para el cultivo de algas en tanques con agua limpia marina ubicados en tierra.

De acuerdo con los impulsores de la iniciativa, que se desarrollará en el puerto de Sada, en A Coruña, esta modalidad de producción será ventajosa con respecto a la recogida de algas silvestres en la costa.

Las algas se cultivarán en condiciones controladas y se destinarán al sector de la alimentación.

La empresa explica que se podrá controlar casi totalmente la calidad del agua y que las algas resultantes están libres de impurezas -sin arenas, caracoles ni especies invasivas-. Además, el trabajo de los recolectores será mucho más agradable porque no tendrán que trabajar entre las rocas.

Para Antonio Muíños, responsable de la firma, este proyecto piloto es “el paso previo” para una futura venta de las algas criadas en tierra.

Si bien los ensayos realizados hasta ahora dieron buenos resultados, “no significa que la experiencia vaya a funcionar en un proyecto industrial a mayor escala y que sea rentable”, continuó diciendo el empresario.

Según Manuela Buján, bióloga y responsable de investigación y desarrollo de la empresa, se invertirán 300.000 euros en la puesta en marcha de la planta, que tendrá 20 tanques, un laboratorio y un pequeño almacén.

Colaborarán un equipo de investigación del departamento de Botánica de la Universidad da Coruña y del Instituto Oceanográfico de Santander.

El alcalde de Sada, Ernesto Anido, expresó su satisfacción por el deseo de Algafrés de instalar en el municipio la planta productiva, que en un principio se había previsto en Miño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario