martes, 27 de diciembre de 2011

La Xunta limpia el río Iso en Arzúa en un plan de mejora ambiental



La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de recuperar el lecho del río Iso en la parroquia arzuana de Ribadiso. Es una de las 271 actuaciones de mejora en los ríos de toda Galicia acometidas por el Gobierno gallego en la actual legislatura y que supuso una inversión global de más de 5,5 millones de euros.

Esta operación de limpieza en el arzuano río Iso se llevó a cabo dentro del plan de actuaciones de acondicionamiento, mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico de las cuencas correspondientes a la zona costera de Galicia y, más concretamente, el que beneficia al ámbito territorial de la zona centro de Galicia y sus zonas de acceso y protección.

Así, el departamento que dirige el conselleiro Agustín Hernández procedió a la retirada de los árboles caídos en el lecho del río, por lo que fue necesario sacar de forma mecanizada y manual árboles y otros restos vegetales con el fin de eliminar obstrucciones en el río y obras de paso, además de procederse a la recogida manual y gestión de los residuos inorgánicos.

El objetivo principal de estos trabajos fue también el de facilitar todo lo posible el libre discurrir de las aguas, así como conseguir condiciones naturales del ecosistema que favorecen los aspectos medioambientales y estéticos y de uso social en el entorno fluvial, siendo respetuosos en todos los casos con el medio natural.

De hecho, el plan de acondicionamiento que lleva a cabo la Xunta de Galicia supone la limpieza y mantenimiento de más del 40 % del lecho de los ríos de Galicia, es decir, un total de 13.072 kilómetros cuadrados que abarca la demarcación de Galicia Costa.

Todo esto fue posible gracias a una inversión próxima a los tres millones de euros, concretamente 2.970.534 euros. Con estos contratos se ha garantizado de una manera efectiva el mantenimiento adecuado de una red fluvial de más de 11.200 kilómetros.

Los trabajos -que se siguen ejecutando en la actualidad- se basan fundamentalmente en tareas de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico en las cuencas de Galicia Costa y en las zonas de acceso y protección en los tres ámbitos territoriales (norte, sur y centro). Todo ello teniendo en cuenta que la longitud total de los ríos correspondientes a la demarcación de Galicia Costa suman un total de 14.765 kilómetros.

Una de las principales novedades de este nuevo contrato es que se integran actuaciones singulares en el ámbito de la bioingeniería, como pueden ser la protección y estabilización de terrenos pedregosos con el aporte de elementos naturales.

También en estos nuevos contratos se determina que los equipos de actuación trabajarán simultaneamente en las tres zonas de la demarcación, ya que en los anteriores contratos se estipulaba una brigada por zona con un equipo de refuerzo en verano.

El arzuano río Iso no solo presenta ahora una mejor vista estética sino también un río más limpio y sostenible.

Todas estas actuaciones tienen el objetivo de recuperar el funcionamiento natural del lecho de los ríos, rehabilitando la sección hidráulica en puntos sensibles, recuperando los procesos hidrológicos, aumentando la heterogeneidad y su grado de naturalidad.

En este sentido, las técnicas de restauración a aplicar son las más respetuosas con el entorno, integrándose en la medida de lo posible con el funcionamiento ecológico del río y del paisaje fluvial. Por estas razones, se procura emplear siempre materiales naturales, como piedras, madera o vegetación.

En lo que va de año ya se ejecutaron 19 actuaciones en idéntico número de concellos de la provincia coruñesa, con una inversión de más de 284.000 euros y sobre una longitud de 14,95 kilómetros de ríos.

Todo ello, dentro del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia Costa y, más concretamente, en la zona centro. En lo que va de legislatura la Xunta destinó más de 5,5 millones de euros en 271 proyectos de mejora y conservación de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario