jueves, 8 de diciembre de 2011

La Xunta vuelve a cambiar la fecha para la instalación de la batea en la ría ferrolana



Aunque estaba programado que la batea para la depuración intensiva de marisco en la ría se instalase ayer, las condiciones climatológicas fueron, de nuevo, motivo para retrasar la iniciativa.

Fuentes oficiales de la Consellería do Mar indicaron que el mal tiempo ha impedido realizar la tarea. Estaba previsto que la infraestructura fuese remolcada desde Lorbé para asentarla en aguas locales.

¿Cuál es ahora el calendario que se ha planteado? Siempre según las mismas fuentes oficiales, mañana se procedería al asentamiento de la base sólida de la batea. Y el domingo, a la colocación de la misma.

De este modo, y siempre a expensas de las condiciones del mar, la infraestructura se encontraría lista para funcionar durante la próxima semana.

Inicialmente las cofradías de Ferrol y Barallobre no la utilizarán hasta enero, ya que se encuentran en plena campaña de venta de almeja babosa depurada biológicamente en aguas limpias. Pero sí podrá hacerlo antes cualquier otro pósito del litoral de la provincia de A Coruña que así lo recoja en su plan de explotación y reciba el pertinente permiso de la Consellería do Mar.

El objetivo del departamento de Rosa Quintana es, con esta medida, poder sacar con más fluidez al mercado producto de zona C, que pasaría por esa batea de depuración intensiva. De este modo, se mejorarán las condiciones de faena de las cofradías afectadas. La Xunta pretende recuperar progresivamente el nivel de actividad alcanzado antes de que se estableciesen esos límites extractivos de las zonas C en el 2007.

El proyecto, sin embargo, ha sido contestado por el colectivo ecológico Adega, Izquierda Unida e, inicialmente, por las cofradías de Ferrol y Barallobre, aunque estas últimas finalmente llegaron a un acuerdo con la Xunta para hacer uso de la instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario