domingo, 4 de diciembre de 2011

Las rías gallegas albergan la segunda mayor población de delfines en Europa

Tres delfines mulares saltan en aguas gallegas

Las rías gallegas albergan la segunda población más elevada de delfines de Europa, después de Escocia, según la asociación Gremmar, que lleva diecisiete años observando e investigando esos mamíferos marinos en ese hábitat. Así lo indicó el biólogo Antonio Folgar, presidente de Gremmar (Grupo de rescate, estudio e investigación de mamíferos marinos), quien dijo que la labor de "fotoidentificación" ha permitido detectar 232 ejemplares que viven de manera más o menos permanente en las rías gallegas, "frente a los seiscientos que inicialmente especulábamos que había". "Es la segunda población más importante de Europa" de delfín mular, cuyo nombre científico es Tursiops truncatus", dijo el biólogo acerca de los ejemplares identificados en las rías, y subrayó que en Galicia se les conoce como "arroaces".

Folgar apuntó que en número de ejemplares, los que albergan las rías gallegas superan a las colonias que se han instalado en otros puntos costeros de la zona de la Bretaña francesa, del vecino Portugal o de otras áreas del norte de Europa, pero reconoció que "no hay tanta cantidad como especulábamos", y destacó las técnicas de "fotoidentificación" han permitido afinar el recuento.

El biólogo destacó que los más de doscientos ejemplares que habitan las costas gallegas suelen desplazarse de una ría a otra en busca de comida o de pareja, aunque observó que se han detectado ejemplares que emigran individualmente a la edad adulta hacia otras zonas del Atlántico, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario