lunes, 5 de diciembre de 2011

Los pescadores profesionales denuncian ´competencia desleal´ de los aficionados

Los pescadores profesionales pescan unas 2.500 toneladas anuales,
mientras los aficionados llegan a las 1.500

La Federación de Cofradías de Pescadores de Balears (FCPB) denuncia que los pescadores aficionados o recreativos les están haciendo “competencia desleal” al vender el pescado que capturan sin control a restaurantes y pescaderías. Los recreativos solo pueden pescar para consumo propio y tienen prohibida la venta. Antoni Garau, secretario general de la FCPB, aseguró que “de las 4.000 toneladas de pescado que se capturan cada año en Balears, unas 1.500 las pescan los aficionados. Tenemos comprobado que una buena parte de ellas no es para consumo propio. Se vende sin control. Es una auténtica competencia desleal”. La crisis económica es uno de los motivos que pueden haber reactivado esta práctica irregular por parte de pescadores recreativos.

Las 16 cofradías de pescadores de las islas se encargan de comercializar sus capturas de pescado en las lonjas para poder controlar las ventas y los precios mediante las subastas.

Garau relató que las 400 embarcaciones de pesca profesional deben comunicar a la Dirección General de Pesca del Govern el número y la cantidad de pescado capturado cada día, así como la venta realizada. Se les exige un estricto control de su actividad. En cambio, los pescadores recreativos no deben comunicar ningún dato de los ejemplares pescados. La excusa es que se trata de capturas para consumo propio.

Los pescadores profesionales exigen al Govern que realice inspecciones en los puertos, restaurantes y pescaderías para contrarrestar la venta irregular de pescado.

En las islas existen unos 35.000 pescadores aficionados que solo tienen licencia para capturar pescado para su consumo personal. En ningún caso pueden vernderlo. De profesionales existen unas 400 embarcaciones con varios trabajadores en cada una de las naves.

El negocio del pescado fresco mueve más de 21 millones de euros al año en Balears, según datos de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Se trata de un sector muy importante que tiene su principal mercado en la hostelería y la restauración. Las especies de pescado generan 10,5 millones de euros con un montante de más de 2.600 toneladas.
Los moluscos, especialmente la gamba, la langosta y los cangrejos, mueven más de 8 millones de euros con tan solo 400 toneladas de capturas al año. Los crustáceos generan un volumen de negocio de 2,5 millones de euros con unas capturas cercanas a las 500 toneladas. El pulpo, con 212 toneladas y 483.000 euros de ventas; el calamar, con 90 toneladas y un volumen de negocio de 1,3 millones de euros y la sepia, con 51,7 toneladas y 525.000 euros en ventas, son los crustáceos con mayor mercado en Balears.
En pescado, la especie que genera mayor cantidad de dinero para los pescadores de las islas es el cabracho (cap roig). Se capturan 67,5 toneladas al año y genera 965.000 euros. En segunda posición encontramos el salmonete (moll) con 900.000 euros de ventas y 176 toneladas al año. El pez de San Pedro (gall) es otra especie con gran aceptación, especialmente en Mallorca. Se capturan 52 toneladas y mueve un volumen de negocio en torno a las 856.000 euros. Asimismo, de la merluza (lluç) se pescan del orden de 144 toneladas al año y sus ventas producen 625.000 euros.
Los pescados más capturados en Balears son la sardina (260 toneladas anuales), el caramel o gerret (226 toneladas), la raya o rajada (147 toneladas) y el jurel o sorell (148 toneladas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario