jueves, 8 de diciembre de 2011

Mar instala la batea para depurar almeja en Aldán e iniciará las pruebas el lunes

Batea depuradora de marisco en la ría de Aldán

La próxima semana, en concreto ya el lunes día 12, comenzarán las pruebas para comprobar el funcionamiento de la batea de unos 400 metros cuadrados instalada por la Consellería do Mar en la ría de Aldán para la depuración intensiva de almejas procedentes de las zonas C, las que presentan mayor índice de contaminación por coliformes y que la normativa comunitaria impide comercializar en fresco.

Así lo confirmaron ayer el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez, y el patrón mayor del pósito de Aldán, Juan Manuel Gregorio, que trasladaban así los planes establecidos en la reunión mantenida el pasado lunes por responsables de la Consellería do Mar con las cofradías afectadas, es decir, la de Aldán y las de Raxó, Pontevedra, Lourizán y Baiona, de donde procederá el marisco que precisa de este tratamiento de depuración intensiva.

En este periodo de pruebas se realizarán muestreos con aproximadamente unos 15 kilos de cada una de las especies de almejas -japónica, rubia, babosa y fina- procedentes de las zonas contaminadas para verificar los resultados del proceso de limpieza natural. Los muestreos también se realizarán con berberecho, aunque inicialmente no estuviera previsto, con el objetivo de verificar el grado de depuración con este sistema y también la posible afección en este marisco de las toxinas causantes de mareas rojas en otros moluscos, como el mejillón.

Una vez concluya el proceso de pruebas, y cuando los análisis biológicos lo avalen, comenzará el procedimiento regular de depuración, aunque ya no será hasta después del periodo navideño y esto se realizará a petición del propio sector marisquero, pese a que desde la consellería se pretendía iniciar el proceso a partir del próximo día 20.

Las cantidades a depurar cuando la batea esté en pleno funcionamiento tampoco están establecidas y tendrán en cuenta los propios planes de explotación de cada cofradía y cuestiones como la demanda del mercado o los intereses de los propios profesionales.

La Consellería do Mar tiene previsto colocar este domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la batea para la depuración de almeja de la ría de Ferrol. La batea tiene unas dimensiones de 23 por 22 metros y será remolcada en barco desde Lorbé. Previamente, ya mañana, y dependiendo de la climatología, se fondearán los muertos o bloques de hormigón que sustentarán la batea.

La depuradora será colocada en la parte externa de la ría de Ferrol, entre las línea imaginarias que unen cabo Prioriño Chico y punta Coitelada y San Carlos y Segaño.

Las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos empezarán a utilizar la batea el próximo mes de enero, cuando la usarán de forma complementaria a los trabajos de regeneración y limpieza de la ría ferrolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario