domingo, 18 de diciembre de 2011

Mas fotos del dispendio: Así se decidió la escalinata del paseo marítimo sin balaustrada

Como la playa de Santa Cristina o la de San Amaro, el arenal de Riazor contará con una solución escalonada en lugar de la barandilla que el mar se llevó por delante en 2010. Se trata de la mayor de las coincidencias entre las 83 ideas que se presentaron al concurso del Concello.


 Una mayor aproximación del peatón a la playa y la mejora de la perspectiva visual desde el paseo marítimo conforman "el mínimo común denominador" de las 83 propuestas que se presentaron al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la reordenación de la fachada marítima de la ciudad. Tal y como anunció ayer el alcalde, Carlos Negreira, la "mayor" coincidencia que se topó el jurado durante el período de deliberación es precisamente la que se ejecutará "en el próximo trimestre". Se trata de una solución escalonada, en forma de mirador, que ocupará el tramo donde el temporal de noviembre de 2010 se llevó por delante la balaustrada que separa el paseo de los arenales.

"El concurso de ideas nos ha permitido oír a los ciudadanos, ver lo que piensan los técnicos e incorporar sus propuestas a este proyecto de paseo marítimo para el siglo XXI", apuntó Negreira momentos después de anunciar los bautizados como "tres segundos premios". "No hay proyecto que reúna todas las condiciones que creemos necesarias", puntualizó por su parte el director del área de Infraestructuras, Juan Antonio Rodríguez, al señalar que la intención del jurado fue "aglutinar la mayor parte de las buenas ideas". De este modo, el Ayuntamiento elaborará ahora una guía que recoja las conclusiones extraídas del certamen que servirá, avanzó el alcalde, "como hoja de ruta para la reordenación de la fachada marítima coruñesa", la cual se ejecutará por fases "guiando cualquier reforma que se ejecute a lo largo del siglo XXI".


Negreira avanzó también que, además de la ejecución de la escalinata, el Gobierno local retomará durante el primer trimestre del próximo año -"para que todo esté listo antes de la noche de San Juan", concretó el director de Infraestructuras- la repavimentación del paseo marítimo, que se ajustará al proyecto "global" que se redactará "a modo de guía" en base a las "mejores ideas extraídas del concurso".

La solución escalonada contará además, si el Concello recibe luz verde a la solicitud que tramitará "en los próximos meses", con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. "La idea es sustituir la balaustrada por una solución escalonada que facilite el acceso a la playa desde el paseo y que sea acorde con el entorno para garantizar la mejora visual de la zona", explicó el regidor. Dicha escalinata, subrayó, "servirá como zona de descanso y como mirador, y nos permitirá disfrutar y gozar del paseo".

El alcalde, que aseguró que las actuaciones planeadas para los próximos meses "no son excesivamente caras", destacó la "calidad técnica" de las propuestas y expuso las directrices que se repiten en muchas de las 83 alternativas presentadas. "Además del diseño de elementos que acerquen al peatón a la playa y de la mejora de la perspectiva visual desde el paseo, las ideas coinciden en la necesidad de aprovechar espacios singulares como la coraza, la zona de las Esclavas o San Roque, para dotarlos de una imagen propia", comentó Negreira poco después de mostrar las iniciativas, expuestas en el Ágora junto a los cuadernos de cada uno de los proyectos que concurrieron al certamen.


 Ya a través de un comunicado, el Ayuntamiento indicó ayer que el jurado del concurso decidió "por unanimidad" repartir los dos primeros premios entre las tres mejores propuestas "dada la calidad técnica de las ideas presentadas". En total, explicaron desde María Pita, "se repartirán a partes iguales entre los tres ganadores los 15.000 euros" y, además, dos iniciativas recibirán sendos accésit de 1.000 euros por su "tratamiento del borde de contacto entre el paseo y la playa" y, otras dos, serán galardonadas con la misma cantidad por contener "elementos que pueden ser valiosos para la futura reordenación de la fachada marítima".

Ahora entiendo la "belleza" de las plazas y calles de Coruña (Plaza de España, Millán Astray, Orillamar, etc.) y otras obras de dudosa cabida en la inteligencia humana y dudoso gusto (Elevador panorámico, Millenium, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario