jueves, 1 de diciembre de 2011

Proyecto pionero de acuicultura sostenible

El proyecto piloto utilizará un enfoque ecológico para producir tilapias, esturiones, vegetales y frutas

Una empresa vasca comenzará a desarrollar un proyecto piloto de acuicultura sostenible que asegura es pionero en el mundo. Además de producir tilapias y esturiones, realizará la reutilización ecológica del agua empleada.

Los responsables de la empresa Breen trabajan desde hace un año en Hondarribia un proyecto enfocado en "la gestión sostenible del agua, junto con la sostenibilidad energética" para la producción integral de peces, vegetales y frutas.

Para el desarrollo de esta iniciativa, sus impulsores contaron con el apoyo de Diputación, SPRI, del Departamento de Pesca del Gobierno Vasco, de Endanea, de Bidasoa Activa, del Ayuntamiento y de Prospektiker.

Fernando Susaeta, uno de los miembros de la empresa, explica que la producción en Hondarribia es circular y se aprovecha prácticamente todo: las tilapias viven en un agua que se reutilizará para cultivo de verduras y frutas, y con los desechos alimentarán a esturiones.

Además, el agua que no es depurada se convierte en lodo del que se alimentan las lombrices que se convertirán en comida de las tilapias.

“Conocemos algunas cosas que se están haciendo, pero con estas características, tan completo y tan sostenible como lo estamos haciendo nosotros, no hay nada similar”, dijo Iñaki Mugika, otro de los gestores del proyecto.

Con respecto al escaso desarrollo que evidencia la acuicultura en el País Vasco, Mugika comentó que “las instituciones están empezando a apostar por este sector”.

Asimismo, reconoció que para llevar a cabo esta iniciativa contaron con numerosas ayudas institucionales.

"Este centro que inauguramos es un proyecto, un prototipo de un año; un tiempo en el que debemos demostrar que esto que hacemos es rentable, que funciona, para que los inversores nos respalden. Se trata de un planteamiento completamente sostenible", destacó el empresario.

También indicó que las tilapias serán alimentadas por un pienso totalmente vegetal que desarrollaron.

Cuando las tilapias alcance la talla de cosecha, podrán ser fileteadas y vendidas para consumo humano. Las partes sobrantes -cabezas, tripas y espinas- serán utilizadas para elaborar harina de pescado para alimentar esturiones, la segunda clase de peces que planean cultivar.

"Hasta ahora los peces han sido alimentados con harina de pescado de peces que salían del mar. Nosotros queremos cortar la dependencia con el mar. No queremos sacar peces del mar para alimentar otros peces creados en acuicultura”, recalcó Mugika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario