miércoles, 14 de diciembre de 2011

Puertos prevé hoy olas de más de 15 metros


El viento soplará hoy con fuerza en la costa coruñesa, que permanecerá al menos hasta mañana por la mañana en alerta roja ante el riesgo extremo en el mar donde, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén olas que podrían alcanzar los ocho metros de altura. La Aemet calcula el tamaño de las olas con base en un valor medio, pero según las predicciones que manejan desde Puertos del Estado, mañana podrían alcanzar puntualmente más de 15 metros en el litoral atlántico coruñés.

Ante los pronósticos meteorológicos, la Dirección Xeral de Emerxencias decidió decretar el máximo riesgo en la costa del noroeste y oeste de la provincia de A Coruña a partir de las 21.00 horas de hoy y hasta las 10.00 horas de mañana por olas superiores a los ocho metros, mientras que durante el día activará la alerta naranja en el resto del litoral gallego, ya que prevé que hasta la noche la altura de las ondas no sobrepase los seis metros.

Aparte del fuerte oleaje, la borrasca que se mueve por el norte gallego provocará una situación de inestabilidad atmosférica que dejará chubascos intensos en la mitad norte de A Coruña y Lugo y cielos con intervalos de nubes y claros en el resto de la comunidad gallega.

Los termómetros sufrirán un moderado descenso hasta alcanzarse mínimas de cero grados en Verín y tres en Pedrafita, lo que supondrá nieve por encima de los 1.200 metros en las zonas montañosas de Ourense.

La costa gallega ya vivió ayer un adelanto de lo que se avecina en las próximas horas. En punta Candeira (Cedeira) se superaron los 110 kilómetros por hora y en A Gándara (Vimianzo) los 97 km/h, aunque las rachas máximas se registraron en las zonas de alta montaña de la provincia ourensana como los 125,5 kilómetros por hora de Lardeira (Carballeda de Valdeorras) o los 104 de Cabeza de Manzaneda, tal y como refleja el xeollador de MeteoGalicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario